El lunes 22 de septiembre de 2025 quedó marcado como el día en que un atacante identificado en redes sociales como Lex Ashton asesinó a un estudiante del CCH Sur y dejó herido a un trabajador, luego de una publicación en la que términos como chads, foids y brocels que aquí te decimos qué significan abrieron una ventana perturbadora a submundos digitales en los que la misoginia y los discursos de odio se retroalimentan.
A dos días del ataque en el CCH Sur, en redes sociales surgieron señales que vinculan a Lex Ashton con corrientes ideológicas conocidas como Red Pill e Incels, términos poco conocidos pero que pueden llegar a permear a ciertos jóvenes con otros conceptos como chads, foids y brocels que aquí te decimos qué significan, hasta convertir ideas tóxicas en actos de violencia.
El extraño mensaje del presunto agresor Lex Ashton
Tras el asesinato de un estudiante del CCH Sur, en redes señalaron que el joven identificado como Lex Ashton, de 19 años, habría mostrado afinidad por ese tipo de discursos, pues habría publicado mensajes con expresiones de odio hacia las mujeres, imágenes de armas punzocortantes y comentarios que hablaban de revancha y autodestrucción con términos como chads, foids y brocels, que aquí te decimos qué significan.
Te podría interesar
En una de sus publicaciones, se leería el siguiente mensaje: “Ya estoy harto de este mundo. Nunca en mi vida he recibido el amor de una mujer y la neta me duele, me duele saber que los ‘chads’ pueden disfrutar de las ‘foids’ y yo no. Yo ya lo he perdido todo: no tengo trabajo ni familia ni amigos, no tengo motivos para seguir con vida. Pero, saben qué: no pienso irme solo (...) y todos lo van a ver en las noticias”.
Los chads, foids y brocels del mensaje del agresor
En la manósfera (conjunto de comunidades online formadas principalmente por hombres que discuten cuestiones de género, feminismos y la dinámica existente entre hombres y mujeres), los llamados incels (involuntary celibates o célibes involuntarios) son otro eslabón de dicha cadena al ser incapaces de mantener relaciones sexuales o románticas por su apariencia física o su personalidad, mientras que los chads son hombres exitosos y las foids es un despectivo hacia las mujeres. En casos extremos, dicha retórica ha derivado en la apología de ataques violentos y llamados a la violencia.
Te podría interesar
La Red Pill es una metáfora cinematográfica de Matrix que supone despertar a una verdad incómoda: la sociedad habría privilegiado a las mujeres y no a los hombres, que trae consigo teorías de victimización masculina, aumentando el resentimiento hacia las féminas, así como normalización de discursos que las degradan o deshumanizan. Los MGTOW (Men Going Their Own Way o Hombres que siguen su propio camino) promueven la desvinculación total de los hombres de las relaciones con mujeres, mientras que los PUA (Pick-Up Artists o Artista de la Seducción) enseñan técnicas de seducción basadas en manipulación emocional y principios sicológicos.
