El Partido Acción Nacional (PAN) amplió la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, por su presunto involucramiento en actividades delictivas asociadas al huachicol fiscal.
Así lo informó el diputado federal del albiazul, Marcelo Torres, en el marco de la comparecencia ante el Pleno de la Cámara de Diputados de la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Rosa Icela Rodríguez.
“La ampliación de la denuncia formal ante la Fiscalía General de la República contra José Ramón López Beltrán, Gonzalo Alfonso López Beltrán alias Bobby y Jesús Ernesto López Gutiérrez, están señalados como probables responsables de conspiración, delincuencia organizada, huachicol, contrabando, encubrimiento, operaciones con recursos de procedencia ilícita, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito”, dijo textualmente.
Te podría interesar
Minutos después, el área de comunicación de la fracción albiazul aclaró que se mencionó por error, al hijo menor del exmandatario federal, Jesús Ernesto.
AMLO mintió y robó
Al entregar a la secretaria Rodríguez Velázquez una copia de la querella ratificada, el diputado Torres Cofiño calificó a los familiares del exmandatario federal como integrantes del “cártel de Palenque”.
Te podría interesar
Arremetió contra el expresidente López Obrador, al que acusó de incumplir sus promesas de no robar y no mentir.
Sus señalamientos hicieron molestar al bloque mayoritario en San Lázaro, que mostró su repudio a gritos y con porras al son de “es un honor estar con Obrador”.
“¡López Obrador sí robó, sí mintió y sí traicionó al pueblo!, ¡corrompió a las fuerzas armadas y su verdadero legado es la llamada Marina del Bienestar, le guste a quien le guste! Este gobierno no combate al crimen, lo encabeza, en México ya no tenemos un Estado de derecho, ¡tenemos un Estado convertido en una empresa criminal!”, lanzó.
Encubre gobierno red de huachicol e hijos de AMLO
Al formula preguntas a la secretaria Rodríguez Velázquez, el diputado Torres Cofiño cuestionó por qué el Ejecutivo Federal protege a los políticos involucrados en la red de robo de combustibles y huachicoleo fiscal.
“¿Cuántos muertos más necesita este gobierno para dejar de maquillar cifras y garantizar paz verdadera? ¿Hasta cuándo seguirán encubriendo la red de huachicol que involucra a los propios hijos de López Obrador? ¿Por qué?, porque si hay denuncias formales y pruebas en la Fiscalía, este gobierno bloquea la investigación contra el llamado cártel de Palenque”, expresó.
No se protege a nadie: SEGOB
En respuesta, la responsable de la política interna, negó que el Ejecutivo Federal tenga protegidos y que esté encubriendo a quienes cometan delitos.
Salió en defensa del expresidente López Obrador y con ello, levantó el grito “es un honor estar con Obrador”, entre las curules de los legisladores del bloque mayoritario.
Puntualizó que cada servidor público debe asumir sus responsabilidades ante la ley y si hay denuncias sustentadas con pruebas concretas, éstas se deben presentar ante la autoridad correspondiente.
Habrá “cero impunidad”, sin importar quién sea el acusado, remarcó.
“Nosotros no encubrimos a nadie, cada quien desde la posición o desde la responsabilidad que tiene, o que ocupa o que ocupó, deberá responder por sus actos ante la ley y ante el pueblo, en caso de existir denuncias con pruebas sobre hechos concretos. Habría que presentarlos de manera formal ante las autoridades correspondientes para que se realicen las investigaciones a que haya lugar. ¡Cero impunidad, trátese de quien se trate!”, reviró.
Acto seguido, arrancó contra aquellos que dijo, tienen una campaña de linchamiento contra el expresidente de la República.
“Es preciso manifestar nuestro rechazo categórico a cualquier campaña de linchamiento, acusación sin sustento, así como a calificativos, así como calificativos que buscan dañar la vida pública, generar información sin pruebas que lo respalden, como lo que se pretende hacer con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, atajó.
Arremetió contra los críticos del gobierno morenista a quienes calificó como “la derecha” y “neoliberales”.
“Que la derecha ha tratado siempre de desprestigiar al mayor líder social de la época reciente, ese líder al que pretenden descalificar se ganó a pulso el respaldo del pueblo de México (…) los neoliberales que buscan regresar el poder a toda costa, propagan mentiras y calumnias en su contra, tratan de desprestigiar a un hombre” como el político tabasqueño y que impulsó el proceso de cambio de régimen en el país, agregó.
Ante los cuestionamientos, hizo un recuento de las acciones emprendidas desde el arranque del sexenio pasado para enfrentar el robo de combustibles, como el cierre de ductos, presentación de denuncias y la detención de hasta cuatro mil personas, incluyendo a José Antonio Yépez, alias “El Marro”, en el año 2022.
Afirmó que cuando fungió como secretaria de Seguridad, el sexenio anterior, el entonces mandatario federal jamás le ordenó hacer algo indebido o ilegal.
Insistió en que el extitular del Ejecutivo estableció las bases del cambio de régimen y la actual Presidenta Claudia Sheinbaum fue electa porque ofreció continuidad al proyecto de gobierno morenista.
“Tuvimos mucho Presidente, ahora tenemos mucha Presidenta”, dijo entre aplausos y porras al exmandatario, por parte del bloque mayoritario.
