En la Cámara de Diputados, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, informó que pedirá al actual vicepresidente del recinto, Sergio Gutiérrez, desistirse de la denuncia que presentó hace aproximadamente cuatro años, en 2021, contra consejeros electorales por el tema del proceso de revocación de mandato.
Ello, luego de que la consejera Dania Ravel informara que el Órgano Interno de Control de la institución electoral le notificó sobre el inició un proceso de responsabilidades en su contra y contra otros exconsejeros y consejeros, por la decisión que en su momento tomó el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), de detener momentáneamente la organización de la consulta referida, por falta de condiciones incluso económicas.
“Yo creo que es un asunto que ya debe superarse. Yo no estoy de acuerdo en que se le finquen responsabilidades después del evento, y le he pedido a Sergio Gutiérrez Luna, que es diputado federal y que fue representante del INE en aquel momento que interpuso el recurso, que se desista para que no haya ninguna consecuencia, nosotros no tenemos interés, ninguno, para que se afecte a algún exconsejero o consejera actual”, planteó.
Te podría interesar
No procede el desistimiento
En tanto, el diputado Gutiérrez Luna, que en ese momento era representante del Legislativo por el partido Morena ante el INE, puntualizó que no es posible promover un desistimiento de la queja.
Indicó que sólo enviará un escrito al INE argumentando que el asunto ha quedado sin materia y no tiene caso proceder contra quienes están en vías de ser sancionados.
Te podría interesar
También intentó deslindarse del asunto, al asegurar que si bien planteó la denuncia en su momento, la determinación de iniciar proceso de sanción contra consejeros y exconsejeros electorales, nada tiene qué ver con él y su actuación.
“Es algo que no tiene qué ver con nosotros absolutamente nada, es un asunto que data del 2001, ya vimos el tema, la verdad es que es un tema que ya no tiene caso, que en su momento tenía el objetivo de que se llevara a cabo este ejercicio de revocación de mandato. Ya se dio, ya se hizo, salió muy bien, de nuestra parte ya no hay mayor interés en ese asunto. Voy a enviar una carta, un documento al Órgano Interno de Control para poco expresarle esto, no se prevé un desistimiento en la ley, entonces enviaré una carta en ese sentido”, recalcó.
El legislador federal añadió que en su momento, no tuvo otra intención que la de impedir cualquier obstáculo para la realización de la consulta de revocación.
Al deslindarse nuevamente del proceso de sanción echado a andar en el INE, consideró que no tiene el propósito de amordazar, amedrentar o callar a los actuales integrantes del organismo electoral y a exconsejeros.
“Tan no es así, que yo estoy en la idea de enviar un escrito donde esto ya no tiene materia, no tiene razón de ser (…) entonces no es por ahí el asunto. Yo creo que todos los actos de cualquier autoridad, lo dije en su momento, son susceptibles de ser analizados o impugnados”, agregó.
