El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) inició un procedimiento de responsabilidades en contra de las consejeras Dania Ravel Cuevas y Claudia Zavala Pérez por haber votado a favor de posponer la revocación de mandato del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, ejercicio que se realizó en abril de 2022.
El 17 de diciembre de 2021, derivado del recorte presupuestal y de que el INE no contaba con los 3 mil 800 millones de pesos para realizar dicho ejercicio, el Consejo General aprobó, con seis votos a favor y cinco en contra, posponerlo temporalmente hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la controversia constitucional o cuando la autoridad competente generara las suficiencias presupuestales.
Sin embargo, el 29 de diciembre de ese año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE y un día después se reinició la organización de la revocación de mandato.
Te podría interesar
Al respecto, Dania Ravel enfatizó que perseguir a los miembros de un órgano colegiado por sus valoraciones jurídicas y votaciones tiende a inhibir la independencia en las decisiones de sus integrantes.
Agregó que los acuerdos y resoluciones del INE son revisados por el TEPJF, y la falta de coincidencia en la valoración jurídica entre la autoridad jurisdiccional y administrativa jamás ha sido ni debe ser materia de persecución penal o administrativa en contra de quienes tuvieron una visión jurídica distinta, como se pretende hacer ahora.
Te podría interesar
Asimismo, la consejera señaló que no deja de ser llamativo que desde el 22 de diciembre de 2021 (fecha en la que se presentó la queja) hasta el 25 de febrero de 2025, fecha en la que se requirieron los expedientes personales de otros denunciados, no se habían realizado diligencias de investigación más allá de algunas certificaciones.
