Integrantes de la Canaco de varias ciudades del norte del país denunciaron que son objeto de amenazas y actos de extorsión cometidos por la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).
En conferencia de prensa, representantes de Ciudad Juárez, Tijuana, Torreón, Nuevo Casas Grandes, Delicias, Cuauhtémoc, Camargo, Jiménez y Parral, así como de la Fecanaco Chihuahua, aseguraron que, con el apoyo del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) representantes de dicha sociedad se presentan en hoteles, comercios, tiendas, barberías y hasta pequeños locales para realizar cobros, supuestamente por reproducir música en sus establecimientos.
Rogelio Ramos, vicepresidente de Fecanaco Chihuahua, señaló que los montos inician en 300 mil pesos y, después de un regateo, piden 50 mil pesos “por dejarlos en paz”.
Te podría interesar
Denunciaron que el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano, está al tanto del problema y no ha hecho nada, pero sí los ha amenazado con expulsarlos “por disidentes”.
Iván Pérez, presidente de Canaco Ciudad Juárez, comentó que, a manera de broma, los comerciantes ya no pueden cantar en la regadera porque les van a cobrar derechos de autor.
Te podría interesar
Afirmó que están dispuestos al diálogo y a impulsar una reforma legislativa para que se defina cómo se puede apoyar a los autores sin perjudicar las finanzas de los comerciantes, y que se acredite que realmente están reproduciendo sus canciones en los establecimientos, ya que no cuentan con un repertorio de los 18 millones de obras que supuestamente existen.
IMPI y SACM niegan las acusaciones
Luego de que la Canaco Ciudad Juárez denunció extorsiones durante visitas de inspección por tocar música sin el pago de regalías, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) negaron que sea una extorsión o que los operativos sean arbitrarios.
Santiago Nieto Castillo, titular del IMPI, insistió en que no ha habido extorsión y se trata de procedimientos legales. Dejó en claro que no se trata de una inspección discrecional toda vez que se hacen a solicitud de la SACM. Indicó que en la CDMX han realizado 103 visitas de inspección, 55 en Oaxaca, 38 en Sonora.
Roberto Cantoral presidente de la SACM dejó en claro que hasta el día de hoy no hay ninguna denuncia de extorsión.
Informó que las tarifas de cobro están publicadas y por ejemplo para una cafetería no importa el tamaño, se debe pagar el mes 620 pesos.
Sobre las denuncias de la Canaco de Ciudad Juárez afirmaron que estuvieron convocados a la conferencia y no aceptaron.
Pero que la autoridad sigue abierta al diálogo.
