El próximo 19 de septiembre en punto de las 12:00 horas se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025. En este marco se realizará por primera ocasión una prueba a nivel nacional de “alertamiento por telefonía celular”, así lo informaron en conferencia de prensa la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el coordinador nacional de Infraestructura Digital, Jorge Luis Pérez Hernández de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
El objetivo del aviso vía celular es notificar a más de 80 millones de usuarios de este dispositivo en todo el país. De acuerdo con Velázquez Alzúa, gracias a esta prueba se avanza en el fortalecimiento de la cultura de protección civil, para informar de manera oportuna a la ciudadanía sobre emergencias reales que pudieran ocurrir en el futuro.
Cabe destacar que la medida que se está tomando sigue las indicaciones de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo con la finalidad de implementar el uso de tecnología pública con beneficios sociales y fortalecer las acciones preventivas y de esta manera alertar sobre problemas o riesgos asociados a desastres naturales, emergencias o situaciones que afecten a la comunidad.
Te podría interesar
¿Qué dirá el mensaje que llegará al celular en el Segundo Simulacro Nacional 2025?
Este 19 de septiembre de 2025 cuando se conmemoran cuatro décadas del sismo de 1985, los celulares con señal activa recibirán un mensaje de texto con sonido y vibración particular. En la pantalla el usuario podrá leer el siguiente aviso: “ESTO ES UN SIMULACRO - Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México - ESTO ES UN SIMULACRO".
El coordinador nacional de Infraestructura Digital de la ATDT, Jorge Luis Pérez Hernández, explicó que el sistema permite enviar alertas rápidas a todos los celulares dentro de una zona geográfica ante casos de emergencia, utilizando la infraestructura de la red celular. Además, señaló que la intención es ganar tiempo para reaccionar y ponerse a salvo en caso de una contingencia real.
Te podría interesar
Pérez Hernández enfatizó que el Gobierno no distribuye el mensaje directamente al teléfono de los ciudadanos, sino que lo hace a través de los operadores telefónicos, quienes por medio de antenas instaladas en todo el territorio mexicano lo envían a todos los dispositivos.
Simulación de un sismo magnitud 8.1
El Segundo Simulacro Nacional 2025 del próximo 19 de septiembre al mediodía, planteará una situación hipotética: un sismo muy fuerte de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que afectaría varios estados como Guerrero, Jalisco, Ciudad de México, Colima, Oaxaca, Morelos, Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Para complementar la alerta, se activará la Alerta Sísmica en 14,491 altavoces distribuidos en distintos puntos del país. El resto de los estados realizará simulacros según sus propios riesgos locales, como ciclones, incendios o deslaves, por poner algunos ejemplos.
