El próximo 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional 2025, en el que por primera vez se pondrá en marcha una prueba de alertamiento masivo a través de telefonía móvil.
Durante este ejercicio, se espera que millones de celulares en todo el país recibirán un mensaje especial del Gobierno de México, con el objetivo de que la población se familiarice con este nuevo sistema de protección civil.
¿Cuál será el mensaje que llegará a los celulares durante el Simulacro Nacional?
El viernes 19 de septiembre del año en curso, durante el Segundo Simulacro Nacional, todos los teléfonos con señal activa recibirán un mensaje de texto acompañado de un sonido y vibración distintiva. El SMS dirá lo siguiente:
Te podría interesar
“ESTO ES UN SIMULACRO - Este es un mensaje para probar la funcionalidad del Sistema Nacional de Alertas del Gobierno de México - ESTO ES UN SIMULACRO”.
De acuerdo con las autoridades, este mecanismo no sustituye a los altavoces, la televisión, la radio o las redes sociales, sino que los complementa para que la ciudadanía cuente con más herramientas de información. La CNPC destacó que cada segundo cuenta en una emergencia, por lo que un aviso inmediato puede significar salvar vidas.
Te podría interesar
¿Cómo será el Segundo Simulacro Nacional 2025?
El ejercicio tendrá como hipótesis un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que impactará a entidades como Guerrero, Ciudad de México, Jalisco, Colima, Oaxaca, Morelos y Estado de México, entre otras. Además, se activarán más de 14 mil altavoces en distintas ciudades y, en el resto del país, se trabajará con escenarios locales de riesgo, como ciclones, incendios o emergencias químicas.
El Simulacro Nacional, al incluir un mensaje directo a los celulares, se convierte en una herramienta estratégica para medir la capacidad de reacción de la población y reforzar la cultura de prevención. Con este avance, las autoridades buscan que las y los mexicanos se acostumbren a identificar estas alertas y respondan de manera adecuada.
