Desde la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió a la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Laura Itzel Castillo, que emita la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 sobre salarios de policías, médicos, maestros y soldados.
El coordinador parlamentario, Rubén Moreira dio a conocer el oficio enviado a la senadora Castillo, luego de que las reiteradas peticiones hechas a su antecesor, Gerardo Fernández Noroña, fueran ignoradas.
“Solicité a la presidenta del @senadomexicano , @LauraI_Castillo , que se cumpla con la Constitución y se pueda publicar la reforma al Artículo 123, en materia de salarios, aprobada por ambas Cámaras del Congreso de la Unión y por 31 congresos locales”, refrendó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Te podría interesar
En una publicación extensa, el priísta calificó como indispensable que culmine el proceso parlamentario para que la norma se cumpla en los hechos y los trabajadores que ya deberían estar siendo beneficiados accedan a un salario digno.
Recordó que la discusión presupuestal está por arrancar en el Legislativo y es necesario que se dispongan de los recursos necesarios para cumplir lo que se ofreció a los trabajadores.
Te podría interesar
“Es urgente: el próximo 8 de septiembre recibiremos el #PEF2026, que debe contemplar los recursos necesarios para concretar este beneficio en favor de quienes nos cuidan y forman: #maestros , #enfermeras , #médicos , #Policias y #militares”, abundó.
Petición a la presidenta del Senado
En la misiva enviada a Castillo Juárez, Moreira Valdéz recordó que los cambios constitucionales no sólo contemplan los salarios para personal de salud, militar, seguridad y educación por un monto de 16 mil 777 pesos al mes, sino que prevén el blindaje al aumento salarial anual, para que éste nunca sea menor a la inflación
Enfatizó que las modificaciones se aprobaron en San Lázaro y el Senado, entre septiembre y octubre de 2024 y fue por unanimidad.
El ordenamiento ya también avanzó en 31 congresos locales, con lo que cumplió con los requisitos necesarios para ser declarada constitucional.
No obstante, la anterior presidencia del Senado incurrió en omisiones al negarse a emitir la declaratoria de validez legal, dijo.
Se trata de un hecho grave que podría establecer precedentes de discrecionalidad, aunado a que se trata de un acto deliberado de opacidad y discrecionalidad, alertó.
En consecuencia, se solicita urgentemente que el Senado cumpla la responsabilidad de declarar la validez legal de la reforma, planteó el líder priísta.
