LEY DE AMPARO

SCJN examina iniciativa de reformas a la Ley de Amparo

'Nosotros estamos examinando la iniciativa' detalló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz.

Hugo Aguilar sostuvo que sí es viable modificar a la baja el proyecto de presupuesto de la SCJN para el 2026, sin afectar la impartición de justicia.
Hugo Aguilar sostuvo que sí es viable modificar a la baja el proyecto de presupuesto de la SCJN para el 2026, sin afectar la impartición de justicia.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, informó que ya iniciaron el análisis de la iniciativa de reformas a la Ley de Amparo que presentó la presidenta Claudia Sheinbaum y adelantó que, en caso de ser necesario, harán sus observaciones.

En entrevista en el marco del simulacro que se realizó en la sede del alto tribunal, el togado explicó que parte del análisis se centra en los mecanismos que se podrían implementar para reducir los tiempos de los juicios.

“Nosotros estamos examinando la iniciativa y vamos hacer nuestras observaciones, en caso de que existieran. Yo comparto esta preocupación que la propia norma propicie el alargamiento de los procedimientos, la Ley de Amparo y los mecanismos de defensa que prevé la propia Ley de Amparo propician que un juicio dure años. Esta preocupación, yo en lo personal, la comparto, vamos a ver los detalles, los mecanismos que se están estableciendo para acelerar y acortar los juicios”.

Respecto a los señalamientos que se han hecho sobre que la iniciativa también podría implicar riesgos para los ciudadanos, Aguilar Ortiz sostuvo que la solución es que cada caso se evalúe con precisión.

“Este dicho popular de que de pronto pueden pagar justos por pecadores, yo creo que la solución va estar en la precisión en la que se evalúe caso por caso para que no se afecte a quien no deba afectarse y en donde se encuentren indicios de responsabilidad, tiene que operar la norma a plenitud porque de eso se trata, de hacer justicia donde corresponda y también no castigar a inocentes. También los juzgadores, nosotros mismos en la Corte debemos tener precisión a la hora de evaluar los medios de prueba, los indicios para cada situación concreta”.

En otro tema, Hugo Aguilar sostuvo que sí es viable modificar a la baja el proyecto de presupuesto de la SCJN para el 2026, sin afectar la impartición de justicia.