POLÍTICA

Hernán Bermúdez Requena: ¿AMLO y Adán Augusto López conocían las operaciones de La Barredora?

El periodista José Luis Montenegro analizó para MVS Noticias las conexiones políticas que le permitieron a “El Comandante H” operar en la impunidad.

Hernán Bermúdez Requena no solo está vinculado con extorsión y secuestro, sino también con el delito de huachicol.
Hernán Bermúdez Requena no solo está vinculado con extorsión y secuestro, sino también con el delito de huachicol. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La reciente llegada a México de Hernán Bermúdez Requena, alias “El Comandante H”, presunto líder de La Barredora, un brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ha puesto de manifiesto una red de corrupción política que, presuntamente, le permitió operar con impunidad durante años. 

El periodista especializado en seguridad, José Luis Montenegro, analizó para MVS Noticias las conexiones exsecretario de Seguridad de Tabasco durante la administración de Adán Augusto López, señalando que su caso revela la existencia de un entramado criminal conocido como “Grupo Tabasco”.

Los nexos políticos de 'El Comandante H'  

Montenegro afirmó que Bermúdez Requena operó “bajo la sombra de altos funcionarios”, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) contaba con informes sobre sus actividades delictivas. Los reportes lo identificaban como líder de estructuras criminales en Chiapas, Tabasco y Campeche, pero, según el periodista, esta información se ocultó al más alto nivel.

El especialista señaló que el respaldo a Bermúdez Requena provenía del expresidente Andrés Manuel López Obrador, de Adán Augusto López, entonces titular de la SEGOB, y de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador interino de Tabasco hasta 2024.

Operaciones criminales de Hernán Bermúdez Requena y su traslado al Altiplano

Según los reportes más recientes, Bermúdez Requena no solo está vinculado con extorsión y secuestro, sino también con el huachicol. De acuerdo con José Luis Montenegro, este delincuente contaba con contactos dentro de la Marina y la Sedena que le permitían anticiparse a los operativos y proteger sus actividades ilícitas.

Tras ser extraditado a México, “El Comandante H” será recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, una prisión conocida por haber otorgado privilegios a otros criminales de alto perfil.

El interrogante sobre quién permitió que Hernán Bermúdez Requena operara con impunidad durante años persiste. Sin embargo, sus posibles declaraciones podrían revelar nuevos nombres de políticos vinculados estrechamente con el crimen organizado.