El gobierno de Estados Unidos intensificó su ofensiva contra el crimen organizado al anunciar nuevas sanciones contra “La Mayiza”, también conocida como “Los Mayos”, una peligrosa facción del Cártel de Sinaloa que opera desde el noroeste de México. La medida, emitida el 18 de septiembre de 2025 por el Departamento de Estado, busca frenar la producción y el tráfico de drogas que alimentan la crisis de opioides en territorio estadounidense.
La Mayiza: un brazo clave del Cártel de Sinaloa
De acuerdo con el comunicado oficial, “la Mayiza” gestiona la producción y el trasiego de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetamina hacia Estados Unidos. Esta facción se ha consolidado como una de las más agresivas y con mayor capacidad logística dentro del cártel, considerado por Washington una organización terrorista extranjera (FTO) y un terrorista global especialmente designado (SDGT).
‘El Ruso’, en la mira con recompensa millonaria
Las sanciones también alcanzan a Juan José Ponce Félix, alias “Jesús Alexandro Sánchez Félix” o “el Ruso”, identificado como líder del principal brazo armado de “la Mayiza”.
Te podría interesar
Apenas el 16 de septiembre, el Departamento de Estado había anunciado una recompensa de hasta 5 millones de dólares a través del Programa de Recompensas contra Narcóticos (NRP) por información que conduzca a su arresto o condena.
Estados Unidos reiteró su objetivo de proteger a la población de las “peligrosas organizaciones terroristas extranjeras” que inundan sus calles con drogas ilícitas. Además, instó a la ciudadanía a colaborar con información sobre las actividades de Ponce Félix a través de la DEA, habilitando líneas telefónicas y correos electrónicos para recibir reportes de manera segura.
