En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se calificó como “una joya” el amparo promovido por Andrés Manuel López Obrador López Beltrán, denunciado por su presunto involucramiento en el delito de huachicoleo.
“Es una joya, la verdad es que qué bueno que me lo preguntas, porque hace unos meses qué me decía a mí la Presidenta Sheinbaum, ¡pruebas, pruebas, pruebas!, ahora ya no me piden pruebas, ahora se dedican a tramitar amparos”, lanzó con ironía.
“Si tienen la cola tan sucia que necesitan amparos, ¿para qué quieren más pruebas?”, cuestionó.
Te podría interesar
Prueba de fuego, combate al huachicol
El vicecoordinador de la fracción, Federico Döring, que también fue el denunciante, señaló que el caso de la corrupción y presunta colusión de morenistas con el crimen organizado, es una prueba de fuego para el país, no solo para la Presidenta de la República.
Ya se verá si el Gobierno Federal va por los políticos ligados a la criminalidad y cumple lo que le prometió al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, de entregar a los presuntos involucrados con el crimen organizado o como en casos anteriores, deja que persista la impunidad, advirtió Döring Casar.
Te podría interesar
“Es un signo de que lo que le prometió (…) Juan Ramón de la Fuente a Marco Rubio, se tiene que cumplir, ¿qué le dijo el canciller a Marco Rubio?, que ahora sí se iban a perseguir judicialmente a los huachicoleros”, expuso.
Demandó que la Presidenta de la República cumpla la palabra de ir contra los políticos y exfuncionarios y funcionarios involucrados en huachicoleo fiscal “hasta donde tope”.
“Yo no quisiera que va a pasar aquí lo que pasó en Segalmex, que a (Ignacio) Ovalle no lo tocaron ni con el pétalo de una sílaba. No quisiera ver que pase lo que pasó en Migración, que (Francisco) Garduño es responsable de 40 muertes en Ciudad Juárez y no lo tocó el pétalo de la justicia. Hay que preguntarle a (Alejandro) Gerz y a la señora Presidenta si el señor Andy y el señor Bobby van a verse en el espejo de Ovalle y de Garduño o si sí van a ser vinculados a proceso”, abundó.
Al hablar del asunto, el vicecoordinador panista insistió en que los hijos del expresidente López Obrador no tendrían que haber buscado protección judicial si no tuviesen ligas con la criminalidad.
“El miedo no anda en burro y menos si el burro es huachicolero. Pues sí, pero yo creo que el pañuelito blanco no le alcanza a los hijos para defenderse en tribunales, por eso buscaron un amparo. Que les tramitó ¿quién? El abogado de Caro Quintero. Ah, caray, vaya casualidad”, afirmó.
A pregunta expresa, pidió que la Fiscalía General de la República (FGR) ante la que Andrés Manuel López Beltrán fue denunciado junto con exservidores públicos y funcionarios, por su presunta responsabilidad en el delito de huahicholeo, “no estorbe” y se ponga al nivel de la justicia cuya obligación es procurar.
Marina admite corrupción
En cuanto al mensaje del almirante secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, planteado en el marco del desfile cívico militar de este 16 de septiembre, el panista advirtió que mintió.
No fue cierto que la Marina haya denunciado hace dos años a los marinos y familiares del exsecretario Rafael Ojeda, supuestamente ligados al huachicoleo fiscal.
Si fuera cierto, dijo, los hermanos Farías Laguna habrían sido sometidos a investigación y capturados hace tiempo, recalcó.
El titular de la Marina lo que hizo al admitir corrupción en la institución y asegurar que sería “imperdonable” mantener el silencio, fue sumarse a la propaganda del partido Morena y actuar como “vocero”, criticó el parlamentario.
Duda Monreal que Andy y Bobby se hayan amparado
En tanto, el líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, puso en duda la información respecto a que el secretario de Organización de su partido, Andrés Manuel López Beltrán, así como su hermano Gonzalo, solicitaron un amparo contra cualquier orden de aprehensión que pudiera librarse en su contra.
“Y yo no quiero declarar que se trate de una noticia o de una información falsa, pero para el efecto de obtener la protección de la justicia federal o el amparo, se requiere que el quejoso lo solicite de manera directa o a través de las personas legitimadas por la ley. No creo que en este caso ninguno de ellos haya solicitado esa protección de la justicia federal mediante el juicio de garantías”,
Afirmó que actualmente hay muchas noticias falsas, por lo que no descarta que los datos que apuntan a los hijos del expresidente de la República, sean producto de la desinformación.
“Están pasando tantas cosas que generan desinformación y confusión, que no me extrañaría que se trate de una más, sin descalificar la fuente o a quién lo haya señalado e informado”, insistió.
