POLÍTICA

Inician audiencias públicas para la Reforma Electoral

En este primer evento realizado en la Secretaría de Gobernación, se escucharon propuestas con oradores programados.

Durante esta primera audiencia pública no hubo ningún representante de partidos políticos ni de la oposición.
Durante esta primera audiencia pública no hubo ningún representante de partidos políticos ni de la oposición.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Presidencial para la Reforma Electoral encabezada por Pablo Gómez Álvarez, inició las Audiencias Públicas en donde se escucharon diversas voces que con sus propuestas permitirán la construcción del proyecto de reforma.

En este primer evento realizado en la Secretaría de Gobernación, se escucharon propuestas con oradores programados de antemano y quienes tuvieron un promedio de seis minutos para formular su iniciativa.

Las posturas fueron principalmente a favor de la reforma y destacó el caso de Jaime Miguel Castañeda Salas, asesor de Morena en el INE quien, entre otras cosas, propuso una legislación electoral única, la desaparición de los tribunales electorales locales, la reducción de diputaciones locales y limitar a máximo nueve regidores y mínimo uno y reducir la estructura electoral, fusionar juntas locales y reducir las etapas de capacitación entre otros temas.

Por el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación desfilaron personajes como Amendra Ernestina Negrete Sánchez diputada trans y Secretaria de la Diversidad de Morena; Norma Angélica Sandoval Sánchez magistrada electoral; Fernando Rafael Castañeda Sabido, ex director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM; Roselia Bustillo Marín, secretaria de estudio y cuenta en el TEPJF; Andrés Norberto García Repper Favila, abogado identificado como afín a Morena y Gonzalo Badillo Moreno, doctor en Ciencias Políticas, entre otros.

José Antonio Piña Arenas, asesor jurídico de la fundación Mexico Sustentable hizo un llamado urgente a detener los eufemismos legislativos que socavan la democracia, a detener la compra y coacción del voto a través de programas sociales, de destruir la democracia y “basta de acordeones”.

Durante esta primera audiencia pública no hubo ningún representante de partidos políticos ni de la oposición, tampoco se permitió la intervención de nadie fuera de la lista de los ponentes registrados con anticipación. Estas audiencias continuarán hasta diciembre.