La celebración de las ceremonias conmemorativas de la Independencia, con la presencia de los titulares de los tres poderes de la Unión es el reconocimiento a la institucionalidad y la pluralidad en el país, destacó la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López.
Al asistir como invitada al desfile cívico militar de este 16 de septiembre, la legisladora de oposición hizo énfasis en la importancia de que el Legislativo vuelva a tener presencia en ocasiones como la señalada, porque se trata de un reconocimiento a ese organismo del Estado mexicano, así como a los 500 diputados y diputadas.
Retorno a los actos republicanos
En declaraciones públicas al acudir al Zócalo capitalino, enfatizó que hacía tres años el Congreso no tenía representación en actos protocolarios como el realizado este día y es importante que sea tomado en cuenta.
Te podría interesar
Refrendó, tal y como lo hizo al asistir a la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica en el Castillo de Chapultepec, el pasado 13 de septiembre, que “la fotografía” donde los titulares de los poderes de la Unión vuelven a aparecer juntos, es muy relevante porque habla de que los actos cívicos deben ser republicanos y plurales, como lo es México.
Los titulares de las instituciones base del Estado mexicano son hombres y mujeres que aspiran a construir un mejor país y eso es lo que se debe reflejar en los eventos oficiales conmemorativos, reafirmó.
Te podría interesar
El país necesita que las distintas visiones sobre su futuro y quienes las sostienen desde las instancias de decisión y el servicio público, convivan de manera respetuosa, agregó.
Destacó que las dos cámaras del Legislativo y la Presidencia de la República están encabezadas por mujeres y ello significa que sí “es tiempo de mujeres”, pero también de trabajo por la construcción de un mejor país.
“Es un día importante para la República, es un día importante para los poderes”, recalcó.
En cuanto a lo que personalmente significa para ella encabezar la dirección en el Legislativo, señaló que el 51 por ciento de la población mexicana es femenina y es justo resarcir las deudas históricas con las mujeres.
“Hoy es tiempo de visualizarlas”, aunado a que las mexicanas están demostrando que saben “hacer política de la buena”, dijo.
