En la Cámara de Diputados, la primera ceremonia del Grito de Independencia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum generó reacciones encontradas.
Los legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) calificaron el hecho como “histórico”, al enfatizar que por primera vez en 200 años una mujer dirige la nación.
La bancada guinda destacó que en las arengas, la Jefa del Ejecutivo Federal reconoció a las mujeres e incluyó a las “heroínas anónimas”.
Te podría interesar
“La historia se construye con cada acción y hoy se marca un nuevo capítulo para México. Por primera vez, una mujer, la presidenta @Claudiashein encabezó el Grito de Independencia, visibilizando a todas las mujeres que han luchado para darle libertad y soberanía a nuestro país. ¡Es tiempo de mujeres!”, externaron en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @DiputadosMorena.
También alabaron la defensa de la soberanía y el rechazo a la injerencia del extranjero, que la mandataria federal planteó en su discurso con motivo del desfile cívico militar de este 16 de septiembre.
Te podría interesar
“¡Ninguna potencia extranjera decide por México! La soberanía es el derecho de ser nosotros mismos, y esa soberanía reside esencialmente en el pueblo. Gracias a nuestra Jefa de Estado, Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, @Claudiashein, por poner a México en alto en todo el mundo, por defender la patria y ser parte del pueblo. ¡Qué viva la independencia de México!”, agregaron.
Posteriormente, el coordinador de la bancada guinda, Ricardo Monreal, expresó reconocimiento a las fuerzas armadas. Señaló que el desfile cívico militar es un símbolo de fortaleza nacional.
“El Desfile Cívico Militar por el 215 Aniversario del Grito de Independencia es símbolo de identidad y fortaleza nacional. Reconocemos la entrega de nuestras Fuerzas Armadas que, con disciplina y lealtad, resguardan la soberanía. México se construye con unidad, justicia y libertad”, externó en su cuenta en X, @RicardoMonrealA.
PT respalda a Sheinbaum
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval, coincidió con los diputados morenistas y agregó que los primeros festejos patrios encabezados por una mujer, es señal del avance en el país en materia de igualdad.
“El grito de una mujer al frente de la nación es un símbolo poderoso de justicia histórica y de continuidad de la Cuarta Transformación”, expresó el legislador, tras refrendar el acompañamiento de su partido al proyecto de gobierno del partido Morena que se ha enfocado en fortalecer la justicia social, la igualdad y el bienestar.
Enfatizó que a 215 años de vida independiente en México y mientras los mexicanos siguen en la construcción de un país con libertad, “es un símbolo fuerte para la igualdad, para la paridad, para la inclusión”, tanto la presidencia de Sheinbaum Pardo como su postura a favor visibilizar a las mujeres, abundó Sandoval Flores.
Sheinbaum tiene doble discurso sobre las mujeres
En contraparte, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se criticó el doble discurso de la primera mandataria, que con frases elogió a las mujeres, pero en los hechos sigue recortando recursos a la protección de las mujeres, a la salud y la seguridad.
Integrantes de la fracción albiazul, como la vicecoordinadora Noemí Luna y la diputada Annia Gómez, consideraron “propagandistas” las palabras de la mandataria federal desde uno de los balcones de Palacio Nacional, la noche de este 15 de septiembre, y frente al mismo inmueble, este martes 16.
Las congresistas recalcaron que en el discurso se defiende a las mujeres, pero en el presupuesto se castigan las partidas para hacer realidad las palabras.
“¿Hay algo que celebrar? Este gobierno es discurso y propaganda. ¿De qué sirve que por primera vez en 215 años una mujer encabece la ceremonia del #GritoDeIndependencia cuando NO hay presupuesto para las mujeres? Exigimos recursos para salud, seguridad, justicia y educación”, planteó la diputada Luna Ayala, en su cuenta en X, @NoemiLuna_Zac.
Nombres de mujeres
La congresista por Zacatecas enfatizó que la Presidenta no sólo quitó los nombres de casadas de las heroínas de la historia nacional, sino que también eliminó 14 mil millones de pesos destinados a la igualdad en el paquete económico.
El color morado con el que se presentó en la ceremonia del Grito no significó solidaridad entre mujeres, sino que lo utilizó para la “pose”, recriminó.
“Le quita el apellido de casada a Doña Josefa y 14 mdp a igualdad. Con morado y discursos, recorta -8% a salud y prevención. ¿Feminismo o pura pose?”, cuestionó, también en la red X.
“El “feminismo” que representa Morena es tan absurdo y lo demuestran a diario. Mientras le quitan dinero a la salud y prevención de las mujeres, intentan distraernos con sus estólidos debates. Negar la historia no la cambia. ¡Necias!”, lanzó la diputada Gómez Cárdenas, en su cuenta en la misma red social, @AnniaGomezNL.
