Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Vianey García, diputada de Morena, habló sobre la primera presidenta mujer en dar el Grito de Independencia.
Grito de Independencia con Sheinbaum: Un acto histórico de empoderamiento
Vianey García, celebró con emoción el histórico Grito de Independencia encabezado por una mujer presidenta por primera vez en los 215 años de historia del país. La legisladora calificó este momento como un símbolo de empoderamiento, igualdad y visibilidad para las mujeres mexicanas.
“Sentí mucha emoción. En 215 años, la representación siempre fue por parte de un hombre. Hace poco llevaba a una compañera al Zócalo y le conté la historia, pero no le conté la emoción de que pudiera salir una mujer por el balcón. Hoy sale una mujer con fuerza a gritar un momento histórico”, expresó García.
Te podría interesar
La diputada destacó que este Grito de Independencia marcó un parteaguas al reconocer a las mujeres protagonistas en la historia de México, como Josefa Ortiz Téllez-Girón y otras mujeres indígenas y anónimas que participaron en la lucha por la libertad del país.
“Dejamos de escuchar a Josefa Ortiz de Domínguez, pero ahora se hace un reconocimiento a mujeres anónimas e indígenas. Me parece que fue un grito lleno de simbolismos, esperanza y empoderamiento, marcando un antes y un después”.
Te podría interesar
Un México igualitario, aún en construcción
García subrayó que, aunque este evento es histórico, aún queda mucho por hacer para lograr un México completamente igualitario. “Es el primer paso para visibilizar a las mujeres. Hay muchas cosas por hacer, pero estamos trabajando para eso”, afirmó.
Además, destacó los avances legislativos y sociales que se han impulsado desde el Congreso y el gobierno federal para promover los derechos de las mujeres, como los programas para mujeres, centros de atención libres de violencia y políticas públicas con enfoque de género.
“No teníamos la posibilidad de imaginar a una mujer en un espacio tan importante, no nos veíamos reflejadas. Ahora vimos el salón y vemos un retrato de Josefa Ortiz, cuando antes solo estaba Miguel Hidalgo. Eso representa un México donde todas podemos decir: nosotras también podemos”, comentó.
Un grito con rostro de mujer
El histórico Grito de Independencia no solo marcó el inicio de las fiestas patrias, sino también el inicio de una nueva etapa en la representación política de las mujeres en México. Con la presidenta Claudia Sheinbaum saliendo al balcón de Palacio Nacional para encabezar el acto, se abrió un nuevo capítulo en la historia nacional.
“No es solo un grito, es todo lo que se hace alrededor. Para muchos puede parecer natural, pero no lo era. Hoy es un gran momento el que se vive en México”, concluyó la diputada.
El Grito de Independencia de este año será recordado no solo por su significado patriótico, sino también por ser el primero en el que una mujer encabezó el acto como presidenta de la República, visibilizando una lucha histórica por la igualdad y la inclusión.
