El titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA), Mario Esparza, informó que van en un 70 por ciento de avance en la instalación de una estructura (ademe) que estabilizará el terreno donde se produjo el socavón localizado en el cruce de calle 4 y av. 5, colonia Renovación, en Iztapalapa, una vez instalado se podrá reparar el drenaje que se averió y que causó en reblandecimiento de tierra que provocó el hoyo.
A pesar de que se ha trabajado de forma ininterrumpida desde que ocurrió este hundimiento del suelo hasta el momento se lleva un avance del 10 por ciento de la obra en general.
El funcionario desde el lugar de los hechos explicó que las acciones realizadas en los últimos dos días se han enfocado en la colocación de 18 tablestacas de 6 metros, con placas de 3/4 de pulgada y vigas de 12x8 metros que darán soporte a las paredes de la oquedad a fin de disminuir el riesgo de desgajamientos.
Te podría interesar
El espacio entre el ademe y el terreno natural se rellenó con mil 230 costaleras y se instaló una tubería más pequeña para poder seguir trabajando sin afectar el paso del agua del drenaje que corre por debajo.
Una vez asegurado el terreno, se llevará a cabo la obra de reparación de la tubería de 2.44 m de diámetro de concreto reforzado. Para identificar la distancia del colector dañado que hasta el momento es de aproximadamente 12 metros de longitud, se realizaron estudios topográficos y de videoinspección especializada.
Te podría interesar
Posteriormente se construirá un pozo-caja para la unión de la tubería existente con el tramo reparado.
Mario Esparza subrayó que para realizar estas acciones en la zona trabajan de forma ininterrumpida 2 excavadoras 320, una excavadora de brazo largo, una grúa Hércules de 70 toneladas, una grúa de 10 toneladas y más de
50 personas entre operadores, oficiales y ayudantes generales de la SEGIAGUA
