POLÍTICA

Morena va por el dinero de la gente con impuestos a refrescos y hasta los ahorros: PRI

No habrá más recursos para salud ni hospitales, el dinero de la recaudación se destinará a las “obras faraónicas” del sexenio anterior, advierte el coordinador priísta, Rubén Moreira.

Los aumentos de impuestos de 87 por ciento a refrescos y de 90 por ciento a los intereses en bancos por ahorros y otros cobros, aplicarán porque el país está quebrado, alertan priístas en San Lázaro.
Los aumentos de impuestos de 87 por ciento a refrescos y de 90 por ciento a los intereses en bancos por ahorros y otros cobros, aplicarán porque el país está quebrado, alertan priístas en San Lázaro.Créditos: X:@rubenmoreiravdz.
Escrito en NACIONAL el

El paquete económico incluye alza de impuestos que afectarán el bolsillo de todos los ciudadanos, advirtió la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

El coordinador Rubén Moreira sentenció que los cobros que hará el fisco de aproximadamente 87 por ciento más por la compra de refrescos, no se destinarán como se ha prometido, a la salud ni construcción de hospitales, sino a seguir pagando las “obras faraónicas” del gobierno anterior.

Moreira Valdez aseguró que los priístas no defienden el consumo de bebidas azucaradas, incluyendo refrescos, pero técnicamente está demostrado que los impuestos especiales a ese tipo de productos no han reducido el nivel de consumo entre la población.

“Morena quiere cobrar más impuestos, nadie dijo que tomar refresco fuera bueno, pero el gobierno se quiere aprovechar para cobrarte más impuestos. ¡Están quebrados y buscan dinero por todas partes! Lo que quieren es cubrir las obras faraónicas de López Obrador, no buscan construir hospitales ni centros médicos ni mucho menos mejorar la salud de las y los mexicanos”, recalcó.

Subrayó que los impuestos especiales que aplicarán el año siguiente, también van por refrescos que no contienen azúcar, sino otro tipo de endulzantes.

“Todo es cobrar impuestos, bueno, hasta a los videojuegos y al ahorro”, recriminó, tras insistir en que la anterior administración dejó vacías las arcas y derrochó recursos en obras que no han sido funcionales, no han dado los resultados prometidos y seguirán requiriendo de subsidios para consolidarse.

Reiteró que “nunca” los impuestos han servido para inhibir malos hábitos de consumo, pero sí para “sacarle dinero a la gente. Morena quiere tu dinero, quiere tus ahorros y de pasada influir en tus decisiones”.

Impuesto al ahorro

En tanto, el también integrante de la bancada tricolor en San Lázaro, Jerico Abramo subrayó que el incremento del 90 por ciento en los impuestos aplicables al ahorro, generarán incertidumbre y desincentivarán a los ahorradores.

El integrante de las comisiones de Presupuesto y Hacienda enfatizó que en momentos difíciles para la economía nacional, en medio del clima de incertidumbre por la política comercial de Estados Unidos, lo que el Gobierno Federal debería incentivar es el ahorro, que inhibirá con el incremento en los cobros del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Asimismo, tendría que generar confianza y certidumbre entre los inversionistas, lo que no ocurrirá con la política fiscal que aplicará el año siguiente.

“El impuesto a los ahorradores es un impuesto que yo considero que es grave que se esté haciendo, porque desmotiva a los que quieren ahorrar y lo que este país requiere en este momento es incremento de la inversión privada y de la inversión pública e incremento del ahorro”, manifestó.

Cuando más impulso al desarrollo económico se requiere, agregó, lo adecuado es dar incertidumbre a quienes ahorran e invierten.

Explicó que en 2026, si avanza la propuesta de la Presidenta de la República de aplicar más gravámenes a los intereses bancarios por ahorros, quienes tengan dinero guardado por 100 mil pesos, tendrán que pagar 900 pesos y por cada millón, el pago subirá de 5 mil pesos como actualmente establece la tasa de 0.4 por ciento, a 9 mil pesos, cuando la tasa de impuestos aplicable sea de 0.9 por ciento.

“Eso es lo grave, están desmotivando al ahorrador y no le dan condiciones de competitividad al desarrollador”, abundó.