La atención de enfermedades relacionadas con sobrepeso y obesidad en México, provoca que se destinen alrededor de 179.6 mil millones de pesos, informó el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark.
En la conferencia mañanera, el funcionario advirtió que la atención de estas enfermedades podría ocasionar un colapso en el sistema de salud; por lo que el incremento en el IEPS permitirá reducir en un 7 por ciento el consumo de esas bebidas.
El funcionario federal Informó que cuatro de cada 10 consultas del IMSS están relacionadas con diabetes, hipertensión u obesidad.
Te podría interesar
Por ello, destacó que el incremento al IEPS para refrescos y bebidas azucaradas pretende recaudar 41 mil millones de pesos, sin embargo la apuesta, es reducir el consumo de estas bebidas.
“Nuestro sistema de salud no será capaz de soportar la carga de esta epidemia si no actuamos hoy”, señaló.
Te podría interesar
Recordó que este impuesto existe desde 2014, e inició aplicando 1 pesos por litro, lo que redujo, en el segundo año de su aplicación, el consumo en 9.7 por ciento.
En 2023 el impuesto fue de 1.5 peso por litro, en 2025 el incremento fue de 1.65 pesos por litro y para 2026, se pretende incrementar a 3.1 pesos por litro, con lo que se busca reducir en 7 por ciento el consumo de refresco.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el incremento en el IEPS no es por recaudar impuestos sino para prevenir enfermedades en el país.
