En la Cámara de Diputados, integrantes de la oposición pidieron al Gobierno Federal tomar cartas en el asunto del problema de baches y apertura de socavones que afecta a distintas entidades del país.
Por separado, desde las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN) se lanzaron llamados a la Federación a destinar recursos de manera extraordinaria a entidades y municipios, para atender la situación.
Plan nacional contra baches y socavones
La diputada federal del PRI, Ofelia Socorro Jasso, solicitó a la Cámara que haga un llamado al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, instrumente un Programa Nacional de Reparación y Prevención de Baches y Socavones en las principales vialidades del territorio nacional, incluyendo la red carretera.
Te podría interesar
Que la Federación se asegure de que las obras sean permanentes, tengan la calidad necesaria y garanticen la accesibilidad y seguridad vial para todos los mexicanos, planteó.
Llamó a la Cámara a exhortar al Gobierno Federal a que destine una partida específica que se ejerza a través de la SICT, y las secretarías del ramo a nivel estatal, con el fin de atender emergencias provocadas por fenómenos naturales y que permita reparar de manera integral la infraestructura vial dañada.
Te podría interesar
Lo anterior, dando prioridad a comunidades vulnerables que enfrenten las consecuencias de fenómenos y desastres naturales.
En la argumentación, la diputada Jasso Nieto señaló que las intensas lluvias de la temporada han puesto de manifiesto la “fragilidad” de la infraestructura vial en distintas entidades del territorio, que tienen cada vez más baches y donde la formación de socavones va en aumento, lo que representa un riesgo para peatones, automovilistas y transportistas.
Advirtió que el deterioro de las vialidades, caminos y carreteras federales es un problema permanente, pero se ha agravado con la falta de inversión pública en la materia y la carencia de programas de mantenimiento preventivo y permanente, a causa de políticas de austeridad a nivel federal.
Falta reparación y mantenimiento de vialidades y carreteras
Por su parte, el diputado federal del PAN, Daniel Chimal, que coincidió con la diputada Jasso en pedir que la Federación tome medidas inmediatas para enfrentar la problemática señalada, se sumó a la solicitud de destinar recursos federales de manera extraordinaria.
Pidió que se rinda cuentas sobre la utilización de cuatro mil millones de pesos que debían invertirse en el mantenimiento de los 44 mil 500 kilómetros de la red carrera a nivel nacional.
Recalcó que el programa denominado “Bachetón” no se ha consolidado y ello se refleja en el descuido y mal estado de las principales vialidades en la capital y el resto del país.
Como ejemplo de la desatención de la administración de Clara Brugada en materia de infraestructura vial, Chimal García puso la caída, hace un par de días, de un camión repartidor de refrescos en un gran boquete que se abrió en la alcaldía Iztapalapa.
Tras reconocer que el problema de los baches y oquedades en la en la ciudad capital no es nuevo, subrayó que la entidad ya cuenta cerca de 30 años de gobiernos de izquierda que no han sido capaces de dar una atención oportuna a la problemática.
