Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Marco Caballero, deportista, habló sobre maratón CDMX: atleta en silla de ruedas denuncia baches y discriminación.
Tras su participación en el reciente maratón CDMX, el atleta en silla de ruedas Marco Caballero denunció públicamente las condiciones del recorrido, señalando falta de mantenimiento en la ruta, presencia de baches y coladeras, así como una insuficiente inclusión para los deportistas con discapacidad.
Atleta en silla de ruedas denuncia baches y falta de accesibilidad en CDMX
Caballero afirmó que, aunque el evento tuvo puntos positivos, los problemas estructurales del trayecto afectaron directamente a él y a varios de sus compañeros: “Estamos bien, cansados. No es molestia, me subo al podio, pero es muy reflexivo todo lo que pasó. Fueron mis compañeros, no pasó a mayores, pero salieron lastimados”, relató.
Te podría interesar
Caballero explicó que los atletas en silla de ruedas utilizan equipos especializados, muy distintos a las sillas convencionales:
“Vamos agachados, para ir más aerodinámicos, pero aparte de la posición, tenemos que controlar volantes. No se ve que vamos tan rápido, pero vamos de 30 a 35 kilómetros por hora, por eso entrenamos”.
Te podría interesar
Baches, coladeras y riesgos en la pista
El atleta denunció que durante el recorrido del maratón CDMX hubo obstáculos peligrosos como baches y coladeras mal cubiertas, que dificultaron la competencia para quienes se trasladan en sillas de ruedas:
“Pasabas dos o tres kilómetros y te encontrabas bache, coladera, etc. Al final del día, estaba el hoyo, muy a un lado. No sé si era coladera o bache, pero había un hoyo”.
Pese a las condiciones, reconoció que las autoridades ya se han puesto en contacto con él: “Ayer se contactaron del gobierno, estamos en pláticas. Me comentan que me hubiera acercado, pero tenía que aprovechar el momento. Se pone esa presión, entonces estamos en pláticas”.
Autoridades en CDMX buscan diálogo
También destacó que las autoridades han mostrado disposición al diálogo y que incluso han establecido contacto con los atletas que sufrieron caídas: “Se han portado amables. Vamos a trabajar de la mano con mi experiencia en maratones”.
Caballero hizo un llamado a mejorar la logística y accesibilidad del evento para futuras ediciones, con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los participantes, especialmente de quienes compiten en condiciones diferentes.
El maratón CDMX sigue siendo uno de los eventos deportivos más importantes del país, pero voces como la de Marco Caballero ponen sobre la mesa la necesidad urgente de hacerlo más inclusivo, seguro y competitivo.
