La red de huachicol fiscal, encabezada por Los Primos, pagó “dádivas” por 24.5 millones de pesos por la descarga de seis buques en la aduana de Tampico, Tamaulipas, que presuntamente transportaban aceite lubricante a granel, en el periodo que comprende de octubre de 2024 a enero de 2025.
De acuerdo con el expediente del caso, del cual MVS Noticias tiene una copia, por cada buque descargado, la red entregaba 1.7 millones de pesos, los cuales tenían que ser repartidos entre el personal de aduanas.
Por el caso del buque MTM Hamburg se pagaron 8.7 millones de pesos, ya que atracó en cinco ocasiones, tres en el mes de octubre y dos en diciembre de 2024. El buque Ardmore MTM Dublin atracó en cuatro ocasiones, dos en noviembre y dos en diciembre de 2024, por lo que la dádiva fue de 7 millones de pesos, mientras que la embarcación identificada como Ardmore Chippewa atracó dos ocasiones en el mes de octubre de 2024, por lo que el pago fue de 3.5 millones.
Te podría interesar
De acuerdo con la declaración de Santo, testigo de la Fiscalía General de la República (FGR), la entrega de esos recursos era gestionada por el capitán de corbeta retirado Miguel Ángel Solano Ruiz, quien tenía como sobrenombre NK.
Sin embargo, señaló que no entrega la totalidad del dinero a los funcionarios y citó como ejemplo el caso del capitán Carlos Estudillo, subdirector de Operaciones, al que le correspondían 200 mil pesos, pero solo le entregó 100 mil, misma cantidad que le otorgó en otras 13 ocasiones.
Te podría interesar
Al capitán Sergio Varela, subdirector de vigilancia, le tocaban 100 mil pesos, pero solo recibía 50 mil, misma cantidad que tomó en otras 13 ocasiones.
Santo comentó que el resto del dinero lo resguardó, por lo que logró reunir cerca de 30 millones de pesos, los cuales entregó a la autoridad ministerial en mayo de este año al momento de rendir su declaración para denunciar los presuntos hechos de corrupción.
