El periodista especializado en seguridad Carlos Carabaña, reveló irregularidades en los decomisos de combustible ilegal, conocido como huachicol en México tras consultar la base de datos de la Agencia Nacional de Aduanas. Según sus hallazgos, las cantidades aseguradas son significativamente menores a las estimaciones del mercado ilegal.
Según la información, las aduanas terrestres solo han parado 7 millones de litros, mientras que el contrabando podría alcanzar hasta 18 mil millones de litros en el mercado mexicano.
"Las cifras de decomisos en aduanas son muy pequeñas para la magnitud del problema. No podemos ignorar que se trata de un negocio millonario para grupos criminales", afirmó.
Te podría interesar
Este análisis hace énfasis en la serie de fallas en el sistema de aduanas, que parecen incapaces de frenar el flujo constante de combustible ilegal.
Poco control aduanal abre paso al huachicol en México
Desde el inicio del año, la investigación presentada por el periodista para El País se centró en documentos de la Agencia Nacional de Aduanas, los cuales revelan que, en 2020, las aduanas marítimas solo aseguraron dos buques con 18 millones de litros cada uno.
Te podría interesar
"La efectividad de las Fuerzas Armadas ha sido puesta en tela de juicio. La realidad está muy por debajo de lo que esperábamos", comentó en entrevista para MVS Noticias.
La mayor parte de los decomisos terrestres se concentró en Tamaulipas donde se registraron 110 de 137 embargos.
"Es indiscutible que hay un problema estructural de vigilancia y control. Solo se analiza menos del 5% de los embarques que llegan", sostuvo subrayando la ineptitud del sistema actual para gestionar el problema.
Una amplia red de corrupción sostiene el huachicol en México
Por último, Carlos Carabaña destacó que, además de los alarmantes datos sobre los decomisos, estos hallazgos demuestran a existencia de una vasta red de corrupción entre funcionarios, agentes aduanales y elementos de la Secretaría de Marina.
"La red es amplia y probablemente no es la única. Necesitamos mayor transparencia y acciones concretas", concluyó.
