La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) emitió la ficha roja para localizar y detener al contraalmirante Fernando Farías Laguna, quien cuenta con una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos.
El 19 de agosto, un juez federal ordenó la aprehensión de 13 marinos y funcionarios aduaneros presuntamente implicados en el desembarque de 31 buques con huachicol fiscal en las aduanas de Altamira y Tampico, en los dos últimos años.
El vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y otros 10 imputados ya fueron detenidos e internados en el penal del Altiplano; sólo están prófugos el contralmirante Fernando Farías y el capitán Miguel Ángel Solano Ruiz, El Capitán Sol.
Te podría interesar
Fernando Farías promovió un juicio de amparo contra el mandato de captura, el cual fue suspendido temporalmente por un secretario en funciones de juez de distrito.
En su escrito, el mando naval dio a conocer que el 26 de agosto de este año, a las 11:00 horas fue detenido en la Ciudad de México, por supuestos agentes de la Fiscalía de la Ciudad de México, en conjunto con supuestos agentes de la Policía Federal Ministerial, mientras arribaba a su domicilio.
Te podría interesar
Añadió que durante su detención, los supuestos agentes lo golpeaban y manifestaban de manera intimidatoria que 'eso te pasa, por no darnos cincuenta mil Pesos' y '¿no que muy vergas los marinos?' y agregó que estuvo en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).
Sin embargo, el agente del Ministerio Público mencionó que el mando naval no ha sido citado para la entrevista. Por ese motivo, el secretario en funciones de juez apercibió a la autoridad para que, en un plazo de 48 horas, aclare su informe, ya que se presume que el quejoso ya fue objeto de un acto de molestia.
