Simón Levy, exfuncionario de la Ciudad de México, reapareció en redes sociales luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) confirmara que la Interpol giró una ficha roja de búsqueda en su contra. La orden internacional deriva de denuncias por presunto daño doloso a la propiedad.
El video difundido en su cuenta de X muestra a Levy en un aeropuerto, aunque no precisó el lugar exacto. Tampoco informó el destino, únicamente mencionó que realizaría “un viaje más”.
“Mexicanos, ¿cómo están? Buenos días. Miércoles 20 de agosto. A darle con todo esta mañana, esta semana, yo aquí en un nuevo viaje más y muchas gracias por todas sus buenas vibras. Les mando un abrazote muy grande”. El posteo fue acompañado con la frase: “Cuando alguien abre los ojos, ya no puede volver a cerrarlos”.
Te podría interesar
¿De dónde surgen las denuncias contra Simón Levy?
El conflicto legal está relacionado con Emma Yolanda Santos y la construcción de un inmueble en Campos Elíseos, en la colonia Polanco. En 2019, Santos acudió a tribunales para exigir el cumplimiento de un acuerdo de mediación.
La disputa escaló cuando, en 2021, circuló un video donde Levy golpeaba la puerta de un departamento vinculado a Santos. Ese episodio reforzó la narrativa sobre incumplimientos en la obra y derivó en un litigio más amplio.
Te podría interesar
Desde 2022 existen dos órdenes de aprehensión en su contra por delitos de daño doloso a la propiedad y responsabilidad de obra, lo que llevó a que la Interpol emitiera la alerta internacional.
¿Quién es Simón Levy?
Levy ha desarrollado una amplia trayectoria en los sectores público, privado y académico. Fue subsecretario de Turismo en 2018, director de PROCDMX y fundador del think tank Agendasia.
En el ámbito académico, impartió clases en la UNAM y el ITESM, además de fundar la Cátedra México-China. En 2021 concluyó un posdoctorado en ciencia de datos e inteligencia artificial en la Universidad de California, Berkeley.
Hoy, Simón Levy asegura que en Estados Unidos se revisaron sus antecedentes y se eliminaron “todos los registros adversos”, mientras su situación en México continúa bajo investigación judicial.
