En la Cámara de Diputados arrancó el debate entre las fracciones de oposición y el bloque mayoritario sobre la propuesta presupuestal de la Presidencia de la República en 2026, que incluye incrementos de impuestos principalmente especiales.
El año entrante, el Gobierno Federal a cargo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) “le quiere quitar sus ahorros” a los ciudadanos, a través de disposiciones propuestas por la Presidenta de la República en la Ley de Ingresos, advirtió el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira.
El congresista subrayó que en el artículo 24 de la Ley de Ingresos para el año siguiente, la mandataria federal pidió subir la retención anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los intereses bancarios sobre los ahorros, de 0.4 a 0.9 por ciento.
Te podría interesar
La medida se aplicará porque el país “está quebrado” y el gobierno morenista quiere obtener recursos de donde sea posible para seguir pagando las “obras faraónicas” que dejó el anterior Presidente, sentenció.
“Morena te quiere quitar tus ahorros. Alerta: el gobierno de Morena está quebrado, es insaciable y va a poner más impuestos. Uno de ellos en el artículo 24 de la Ley de Ingresos, chécalo en sus iniciativas, te quiere quitar el .90 de tus ahorros, de lo que juntaste lícitamente y depositaste en un banco. De eso que ya habías pagado Impuesto Sobre la Renta o algún otro impuesto por tu trabajo y que tuviste la buena idea de llevarlo a un banco”, argumentó.
Te podría interesar
En un mensaje publicado en redes sociales donde también añadió un video, Moreira Valdez reiteró que el Ejecutivo Federal no tiene recursos y quiere obtenerlos de donde sea posible, incluyendo los ahorros de los ciudadanos.
“#Morena está quebrada y ahora quiere robarte tus ahorros. Quieren quitarte el 0.90% de tu dinero en el banco, ese que con tu esfuerzo adquiriste. @PartidoMorenaMx no es transformación: es saqueo. https://diputadospri.mx/post/alerta-morena-va-sobre-el-dinero-de-los-ahorradores-rub%C3%A9n-moreira”, anotó en su cuenta en la red X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.
Se estudiará, propuesta de aumento de impuesto a intereses por ahorros
En respuesta a los señalamientos del coordinador priísta, el líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, admitió que la propuesta de presupuesto de la Presidencia y en especial de Ley de Ingresos para 2026 sí incluye aumento de impuestos.
En declaraciones públicas, aunque de inicio negó que se esté planteando subir el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a los intereses bancarios por ahorros de 0.4 a 0.9 por ciento, finalmente aceptó que esa propuesta sí viene en la parte fiscal del paquete económico.
No obstante, señaló que es uno de los tantos asuntos que se someterán a revisión en el Legislativo.
“Y no son nuevos impuestos aunque sí aumentan (…) todavía no se aprueba, es una propuesta, son de los temas que vamos a discutir y que seguramente tendrán un amplio debate en las comisiones”, respondió.
El presidente de la Junta de Coordinación Política en el recinto agregó que la Presidencia no está planteando nuevos impuestos, sino incrementos a algunos cobros existentes y también, ampliar la base recaudatoria.
Sostuvo los argumentos de que el aumento en los gravámenes tiene como fin contrarrestar efectos nocivos en la salud por el consumo de cigarros y bebidas azucaradas, así como inhibir esas prácticas, al igual que los abusos en el uso de juegos y sorteos y videojuegos.
Para justificar la propuesta presidencial, dijo que en su familia también se sufren las consecuencias de enfermedades como la diabetes, asociadas al consumo de bebidas azucaradas.
“No, no se trata de nuevos impuestos, actualmente ya existe el impuesto al tabaco, existe el impuesto a las bebidas en el IEPS, existe el impuesto a videojuegos, existe el impuesto a casinos. Yo lo defiendo, me parece que es importante porque ha aumentado mucho el número de enfermos, en mi familia hay muchos diabéticos y cada vez es más difícil para ellos que los atiendan”, argumentó.
También a pregunta expresa, Monreal Ávila aseguró que la mayoría parlamentaria tendrá voluntad de escuchar las propuestas de la oposición y de verificar si alguna puede ser tomada en cuenta en las eventuales modificaciones que se hagan al paquete económico.
