SRE

SRE moviliza personal al Centro de Detención en Folkston luego de redada masiva en Georgia, EU; ¿qué pasó?

Las autoridades de ese país han indicado que la determinación final de la nacionalidad de los detenidos aún se encuentra en proceso.

La redada fue una de las más grandes en la historia de Homeland Security Investigations (HSI) en un solo sitio.
La redada fue una de las más grandes en la historia de Homeland Security Investigations (HSI) en un solo sitio.Créditos: EFE
Escrito en NACIONAL el

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que personal del Consulado General de México en Atlanta se desplazó al Centro de Detención de Folkston para realizar entrevistas y brindar atención consular a posibles connacionales que hayan sido detenidos durante la redada migratoria llevada a cabo en una fábrica de baterías de Hyundai y LG, en Georgia, Estados Unidos.

La dependencia señaló que las autoridades de ese país han indicado que la determinación final de la nacionalidad de los detenidos aún se encuentra en proceso.

La Cancillería destacó que, en caso de requerir asistencia del Consulado de México en Atlanta, es necesario comunicarse al 404-736-4141 o a la Línea de Apoyo Consular Mexicana: 520-623-7874.

La redada fue una de las más grandes en la historia de Homeland Security Investigations (HSI) en un solo sitio.

Fueron detenidas 475 personas, en su mayoría ciudadanos surcoreanos.

El operativo responde a una investigación penal por presuntas prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves.

Muchos de los detenidos contaban con visas de turista o negocios, las cuales no autorizan actividades laborales.

Redada en Georgia: ICE detiene a 475 trabajadores en planta de Hyundai

En una de las operaciones migratorias más grandes en la historia de Estados Unidos, agentes federales detuvieron a 475 trabajadores en la planta de Hyundai en Georgia, destacando por su escala y por la mayoría de detenidos siendo ciudadanos surcoreanos. La redada, parte de una investigación criminal por prácticas laborales ilegales, ha generado tensión diplomática y debate sobre las políticas migratorias de la administración Trump .

El operativo, llevado a cabo este 4 de septiembre de 2025 en la planta de Hyundai Motor Group Metaplant America en Ellabell, Georgia, involucró a más de 400 agentes de múltiples agencias federales, incluidos ICE, HSI, FBI, DEA y la Patrulla Estatal de Georgia. La investigación, de varios meses de duración, se centró en denuncias de prácticas laborales ilegales y otros delitos federales graves .

Steven Schrank, agente especial a cargo de HSI, enfatizó que esta no fue una "operación de inmigración" tradicional, sino una investigación criminal destinada a combatir la explotación laboral y garantizar el cumplimiento de la ley.

Los detenidos enfrentan procesos de deportación, y defensores de derechos migrantes preparan acciones legales y protestas para exigir un trato más humano. Por ello, luego de que agentes de inmigración realizarán esta redada en planta de Georgia; México, a través de la SRE, anunció el despliegue de asistencia consular.