Entre críticas de legisladores de oposición, el Senado de la República avaló una reforma constitucional que le otorga facultades para ratificar los nombramientos sobre grados superiores de la Guardia Nacional.
Con 82 votos a favor, 24 en contra y una abstención, los legisladores dieron luz verde al dictamen que enmienda la omisión cometida en la reforma de septiembre de 2024, con la cual la Guardia Nacional quedó adscrita a las Fuerzas Armadas.
Y es que, en dicha reforma, sólo se contempló la ratificación por parte del Senado de altos mandos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, dejando fuera a la Guardia Nacional.
Te podría interesar
En este sentido, la senadora por el PRI, Claudia Edith Anaya, criticó que se la pasen corrigiendo los errores que cometen en Morena, que, dijo, improvisa en todo y ha terminado tiznando a las Fuerzas Armadas, que hoy están involucradas en actos de corrupción.
De igual forma, el senador por el PAN, Marko Cortés Mendoza, destacó que se está sobreexponiendo a las Fuerzas Armadas, que hoy están en medio del escándalo.
Te podría interesar
Marko Cortés fue más allá y sugirió que la muerte del capitán de navío Abraham Jeremías Pérez, así como el accidente que sufrió el capitán Omar del Ángel Zúñiga en una práctica de tiro no fueron casualidades.
No obstante, el senador por Morena, Oscar cantón Zetina, aseguró que las malas decisiones de unos cuantos no van a manchar el prestigio de la mayoría de los miembros de la Secretaría de Marina.
El dictamen aprobado se remitió a la Cámara de Diputados donde aún deberá recibir el aval correspondiente.
