POLÍTICA

Confrontados, arrancan diputados y senadores el trabajo en el Congreso

A gritos y con insultos, envueltos en un ruidero de megáfonos y sirenas, priistas e integrantes del bloque mayoritario chocan

Congreso de la Unión.
Congreso de la Unión.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la sede de la Cámara de Diputados, la sesión de Congreso General y el periodo ordinario en el Legislativo, arrancaron con un nuevo episodio de confrontación.

La reunión que inició en calma, con la recepción del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República, se descompuso cuando las fracciones parlamentarias fijaron postura.

El discurso del senador y líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, que tachó de “narcopolíticos”  “narcocomunistas” y “narcodictadores” a los morenistas y a sus administraciones de ser “narcogobiernos”, encendió al Pleno.

Acusaciones contra Morena

Con los ánimos encendidos, un fuerte discurso de denuncia contra el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la intención de que sus señalamientos sean escuchados a nivel nacional e internacional, Moreno Cárdenas inició su discurso llamando “narcodictadura” al Gobierno Federal.

Advirtió que entre el sexenio anterior y el presente “murió” la justicia y el partido oficial ahora quiere “asesinar” a la democracia con una reforma electoral a la que se refirió como “una locura”.

El tricolor no permitirá que avance ese proyecto y luchará “aunque le cueste la vida”, sentenció.

Afirmó que en el mundo entero se sabe y se debe saber que en los gobiernos del partido guinda, se han registrado más muertes que las provocadas por grupos terroristas como Al Qaeda.

Hay una persecución política “brutal” contra el PRI, la oposición, periodistas y contra las voces críticas en el país por parte de un gobierno “autoritario”, aseveró.

Cuestionó qué le dirá el oficialismo al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, cuando en los próximos días visite México y conforme que el país está dividido y hay “narcoterrorismo” y “narco políticos terroristas” de Morena.

Alito enardece a morenistas y petistas

Los lances del dirigente nacional del tricolor enardecieron al bloque mayoritario.

Morenistas y petistas le lanzaron todo tipo de insultos.

“¡Fuera!”, “porro”, “rata de dos patas”, “Alito entiende, el pueblo no te quiere”, “Alito culero, te vas al desafuero”, “Alito tramposo, te vas al calabozo” y “¡desafuero, desafuero!”, fueron algunos de los gritos que le lanzaron.

Los priístas trataron de arroparlo gritándole “¡presidente, presidente!”.

Megáfonos y sirenas

En respuesta y para encender más la hoguera, los priístas salieron por un momento del Pleno.

Se pensó que abandonarían la sesión, pero de inmediato regresaron portando y haciendo sonar megáfonos, sirenas y pancartas con acusaciones hacia Morena.

El escándalo armado en el Salón de Sesiones tardó más de 40 minutos en amainar.

La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, Geovanna Bañuelos también contribuyó al desorden, al llamar hipócritas, cínicos, corruptos y “bravucones” a los miembros del tricolor. “No gana el debate y se van a los golpes”, les reclamó.

En repetidas ocasiones, el presidente saliente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez llamó al orden y pidió parar el concierto de sirenas armado por los priístas.

No convertir la Cámara en escenario de violencia

Los ánimos se aplacaron con la intervención de los líderes parlamentarios de las bancadas en confrontación.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, que también pidió a sus compañeros parar la gritería y respetar a los demás parlamentarios, hizo un llamado a no hacer del recinto un espacio de violencia.

“Particularmente a su dirigente nacional, a todos mis compañeros también les pido respeto, para intentar retomar el debate, no vale la pena que nos confrontemos, que hagamos de esta cámara un escenario de violencia”, demandó Monreal Ávila.

Solicitó esforzarse y mostrar cordura, guardar respeto mutuo, no descalificar en modo alguno a los oradores y evitar que el “odio”, el rencor y la “irracionalidad” ganen.

Al aceptar la convocatoria del líder morenista, el coordinador priísta, Rubén Moreira, justificó la escandalera.

“Lo que no nos pareció es la interrupción que se hizo de nuestro orador, quien además es nuestro dirigente nacional. A las interrupciones que él tuvo, esta es nuestra respuesta”, recalcó.

Señaló que si los morenistas cumplen el compromiso de respetar a los oradores y dejarlos plantear sus posicionamientos, los priístas harán lo mismo.

En su posicionamiento, el diputado Monreal Ávila defendió a gritos al Gobierno Federal, dijo que se respetan las libertades y hay estabilidad política.

Condenó los discursos a favor de la invasión de gobiernos extranjeros a México y aseguró que los problemas del país no se resolverán con divisiones, discurso irracional, odio y rencor.

Ese no es el camino, dijo, e hizo un llamado a serenarse, buscar acuerdos y apostar al entendimiento.