POLÍTICA

Sin decir ‘pío’, la titular de SEGOB entrega al Congreso el informe de Sheinbaum

El Poder Legislativo da por recibido el reporte sobre el estado de la nación a un año del gobierno de la Presidenta de la República.

Con quórum incompleto, se instala legalmente el Congreso General y da inicio al periodo ordinario de sesiones.
Con quórum incompleto, se instala legalmente el Congreso General y da inicio al periodo ordinario de sesiones.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Congreso de la Unión se instaló y abrió el periodo ordinario de sesiones con la recepción del texto del primer informe de gobierno de la Presidenta de la República.

Minutos antes de las 17:00 horas, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, llegó al recinto para entregar el reporte del estado que guarda la nación.

De manera inusual e inédita, sin decir una sola palabra e incluso rechazando hacer uso de la voz cuando se le puso un micrófono enfrente, moviendo su cabeza hacia un lado y el otro, refrendando el “no” a emitir sonido alguno, Rodríguez Velázquez cumplió con la formalidad.

Fue el presidente saliente de la Mesa Directiva de la Cámara, Sergio Gutiérrez, quien dio por recibido el paquete con el informe de gobierno.

Ante la decisión de la titular de Gobernación de no hacer expresión alguna, la Directiva ordenó leer el oficio enviado por la mandataria federal dando cuenta de la entrega.

Foto con Rosa Icela

Minutos antes, previo al arranque de las sesiones, la servidora pública fue recibida en una de las puertas principales del Palacio Legislativo, por el coordinador de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

En la comitiva estaban otros integrantes de la bancada guinda, como el vicecoordinador Alfonso Ramírez y la todavía vicepresidenta de la Cámara, Dolores Padierna.

En el grupo no apareció la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez.

La titular de Gobernación entró al Pleno acompañada en todo momento y del brazo, del vicecoordinador Ramírez Cuéllar.

A su paso por el pasillo central del Salón de Sesiones, se formó una nube de legisladores que se arremolinaron a su alrededor buscando abrazarla, sacarse la foto con ella y saludarla.

A codazos y empellones, legisladores federales del bloque mayoritario buscaban abrirse paso para acercarse a ella y dar unos pasos a su lado.

Así lo hizo el coordinador del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval.

También el coordinador del Partido Verde (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco.

La secretaria Rosa Icela tardó más de 15 minutos en llegar a la Mesa Directiva y en salir del Pleno, pero estuvo escasos dos minutos en el área de la Mesa Directiva, para entregar el documento de la Presidencia de la República.

Instalación del Congreso

La sesión de Congreso General inició con quórum incompleto.

Asistieron 83 senadoras y senadores y 341 diputados y diputadas federales.

La Mesa Directiva saliente, ya que los diputados no alcanzaron acuerdos para renovar ese órgano de gobierno este domingo 31 de agosto, emitió la declaratoria formal y legal de apertura de los trabajos del segundo año de la Legislatura.

En seguida, se nombró una comisión parlamentaria para acompañar a la titular de Gobernación a ingresar al Salón de Sesiones para entregar el texto del informe.