La variante XFG del COVID-19, conocida como variante “Frankenstein”, ha sido recientemente clasificada como “bajo vigilancia" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su rápida expansión global.
Aunque su nombre oficial es XFG, también se le llama “Stratus” y ha generado atención por combinar elementos genéticos de otras subvariantes del virus. La variante Frankenstein ha sido detectada desde enero de 2025 y sigue presente en regiones como América, Europa y el Pacífico Occidental.
¿Qué se sabe de la variante “Frankenstein” del COVID-19?
Según la OMS, esta subvariante del SARS-CoV-2 fue identificada por primera vez el 27 de enero de 2025. En junio, se notificó un aumento simultáneo de casos y hospitalizaciones, especialmente en el Sudeste Asiático. Datos citados por investigadores indican que, a mediados de junio, la variante representaba más del 30% de los casos en Estados Unidos y Reino Unido, más del 50% en India, y el 42% en España.
Te podría interesar
Para el 20 de julio, la variante Frankenstein ya conformaba el 48% de las secuencias analizadas por la OMS, lo que representa un aumento del 28% con respecto al mes anterior. Países como Argentina han reportado que más de la mitad de los nuevos contagios de COVID-19 ya corresponden a esta variante.
No obstante, la OMS asegura que el riesgo para la salud pública sigue siendo bajo. No hay evidencia de que la XFG provoque enfermedades más graves ni tenga mayor mortalidad comparada con otras variantes.
Te podría interesar
¿Cuáles son los síntomas de la variante Frankenstein?
En México, hasta ahora no se ha registrado ningún caso de COVID-19 atribuido a la variante Frankenstein, de acuerdo con el más reciente informe epidemiológico nacional.
La XFG es una combinación de dos subvariantes de ómicron: LF.7 y LP.8.1.2. Aunque no parece más contagiosa o letal, podría estar vinculada a un dolor de garganta más frecuente e intenso.
Otros posibles síntomas incluyen:
- Pérdida de audición.
- Debilidad extrema.
- Boca seca.
- Erupciones cutáneas e irritación.
- Además de los síntomas comunes del COVID-19 como fiebre, tos, y malestar general.
Finalmente, la OMS señala que las vacunas actuales contra la COVID-19 seguirían siendo eficaces contra la variante Frankenstein, tanto para prevenir síntomas como para reducir casos graves.
