La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala, afirmó que aún no es momento de fijar posturas a favor o en contra de la reforma electoral, pues aún no se conoce el proyecto.
En conferencia de prensa al término de la sesión de este jueves, la funcionaria electoral dijo que se debe aprender a guardar la calma y escuchar a todas las voces.
“Yo creo que no hay que hacer ahorita posicionamientos a favor o en contra de una postura porque no tenemos la reforma. Hay quien habla que será semejante a la que se presentó en el año anterior o en años anteriores, pero tampoco tenemos certeza de ello. Habrá que aprender a guardar la calma y escuchar las voces de los diferentes partidos, de las diferentes personas especializadas en la materia. No estoy en el momento de decir: ‘hay una polarización entre dos versiones’, no, porque no conozco la versión”.
Te podría interesar
Taddei Zavala indicó que buscarán al coordinador de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, Pablo Gómez Álvarez, ello con el fin de conocer el proyecto.
“Qué si vamos a buscar al señor Pablo Gómez, por supuesto, hay que buscarlo, hay que acercarnos a ver cuál es el programa de trabajo para poder participar e incidir y pedir espacio para estar por ahí. No es falta a la autonomía e independencia buscar como sí incidir y sí proporcionarles la información que se requiera en nuestro carácter técnico para que sea tomado en cuenta”.
Te podría interesar
Del mismo modo, negó que se esté despreciando al INE, ya que su participación en este proceso se vuelve necesaria.
“No es marginar, es el respeto a su constitución desde la Presidencia de la República y el respeto a la autonomía del instituto, pero en ese respeto no está peleado el diálogo. No hay ningún desprecio, es el tema de las coordinaciones”.
La titular del INE indicó que como parte de la reforma electoral, uno de los temas que se debe revisar es la concurrencia de las elecciones del año 2027 de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, así como la judicial, ello con el fin de abaratar costos.
Por ello, sugirió que la elección de juzgadores se pudiera realizar en octubre o noviembre para reutilizar el material de los otros procesos electorales.
