CÁMARA DE DIPUTADOS

Reforma electoral de Sheinbaum reaviva división entre bloques en San Lázaro

En la Comisión de Reforma Política Electoral, se perfilan posturas a favor y en contra de la reforma electoral anunciada por la Presidenta.

México no le pertenece a Morena, se refrenda el extrañamiento a la Presidenta por saltase al Congreso, al crear comisión oficialista para elaborar la reforma electoral: PAN
México no le pertenece a Morena, se refrenda el extrañamiento a la Presidenta por saltase al Congreso, al crear comisión oficialista para elaborar la reforma electoral: PANCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, apenas se abrió un espacio para hablar de temas electorales y las distintas fracciones parlamentarias mostraron la polémica que ya genera la propuesta de reforma electoral anunciada por la Presidenta de la República.

Durante una reunión de la Comisión de Reforma Política Electoral, a la que acudieron  la consejera presidenta y dos integrantes del Instituto Electoral de la Ciudad de México, legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN) refrendaron el extrañamiento a la Jefa del Ejecutivo Federal por conformar una comisión que suplirá al Legislativo en el análisis y elaboración del proyecto.

Es preocupante que se cierren las puertas a la pluralidad, con la creación de una comisión ajena al Congreso de la Unión, donde se discuten y aprueban las leyes, expresaron la vicecoordinadora panista Noemí Luna y la diputada Paulina Rubio.

“No importa si hay minorías que representen un poquísimo porcentaje de la sociedad, al final son parte del pueblo mexicano y por eso hacemos nuevamente el llamado para que el espacio de deliberación, de debate sea el propio Poder Legislativo. Por supuesto  que se reconoce la atribución que la Presidenta tiene de presentar iniciativas, lo que no podemos permitir es que la deliberación se haga en un espacio que no es propiamente el que representa la pluralidad”, dijo Luna Ayala.

“Pareciera que están supliendo la potestad de este Congreso de la Unión en quien recae la verdadera facultad de poder comenzar a discutir”, agregó la diputada Rubio Fernández.

La oposición no puede permitir que no se escuchen todas las voces, porque minoritarias o no, todas forman parte del “pueblo de México”, recalcaron las legisladoras.

El país no puede ser de un solo partido ni seguir una sola visión, aunque sea la de la mayoría, subrayaron.

Controlar a organismos electorales

En tanto, desde la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el diputado José Narro, señaló que los cambios electorales también tienen como fin contener a organismos electorales como el propio Instituto Nacional Electoral (INE) al que acusó de aliarse a la oposición.

Afirmó que en los más recientes procesos electorales, el árbitro de la contienda asumió una postura que al partido Morena y sus aliado son les pareció autónoma e imparcial, sino que se pusieron del lado de la oposición y no solo eso, sino que salió a manifestarse a las calles y esos hechos no se pueden volver a repetir.

El congresista dijo que esas posturas alejadas de la imparcialidad a la que están obligadas las autoridades electorales, se registraron ante el avance del proyecto político y de gobierno del partido guinda.

“Que los órganos electorales tienen una visión partidista, de ser como la oposición, lo vimos un poco con el INE hacia todo el proceso de la cuarta transformación, que en un momento dado se hizo una alianza del INE con los partidos del bloque opositor (…) salieron a la calle, se expresaron, presionaron a la Corte. Creo que es muy importante poder salvar ese tipo de situaciones que son contrarias a la vida democrática”, sentenció.

Morena minimiza a la oposición

En su oportunidad, el también morenista Gabino Morales, que defendió la facultad de la mandataria federal de proponer iniciativas de reforma, minimizó a la oposición

“Aunque les duela”, dijo, el partido en el gobierno y la Presidenta tienen 85 por ciento de aceptación entre la población, mientras que el PAN y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo, apenas llegan a una aceptación de ocho por ciento, ello, sin citar las fuentes de los datos referidos.

Por tales motivos, abundó el parlamentario, es que se hará una consulta a la población desde el ámbito del Gobierno Federal, para saber si la ciudadanía apoya o no la reforma que se está impulsando desde ese mismo ámbito del poder.

En su turno, el diputado Humberto Aldana, también miembro de Morena, en parte dio la razón a las legisladoras panistas.

Pidió que la Comisión legislativa de Reforma Política Electoral sea “el corazón” de la reforma, es decir, que el proyecto se diseñe en ese espacio parlamentario donde se refleja la pluralidad de la propia Cámara de Diputados.

Otras iniciativas de reforma en materia electoral

En tanto, la Comisión respectiva determinó declarar “sesión permanente”, con la intención de intervenir en el proceso de diseño y debate de la reforma electoral, y si le es posible aportar elementos para su elaboración, a través de la revisión de otras iniciativas en la materia.

El diputado presidente, Víctor Hugo Lobo, señaló que la instancia a su cargo discutirá y aprobará dictámenes de iniciativas planteadas con anterioridad, en espera de que puedan ser tomados en cuenta de algún modo, cuando la iniciativa presidencial llegue al Congreso.

Para ello, se propuso retirar del orden del día de la Comisión un par de proyectos con cambios a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y temas referentes al voto de mexicanos en el exterior y fortalecimiento del sistema electoral.

El diputado del Partido del Trabajo (PT), Pedro Vázquez, que planteó la moción, consideró que es mejor esperar la iniciativa de la Jefa del Ejecutivo, y no anticiparse a la discusión que desarrollará la Comisión presidencial recientemente creada.

Al hecho reaccionaron las diputadas Paulina Rubio y Abigail Arredondo, integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al advertir que el Legislativo está cediendo sus facultades ante el proyecto que ha anunciado la mandataria federal.

En defensa del dictamen sobre voto migrante, intervino la también integrante de Morena, Maribel Solache que pidió analizar con el debido cuidado la propuesta en la que se trabajó “durante mucho tiempo”.

Al respecto, el diputado presidente de la Comisión ofreció que los dictámenes cuya votación se frenó, serán abordados en un plazo de no más de 72 horas, porque los trabajos ordinarios de la instancia a su cargo no se detendrán pese a que la Presidenta envíe su propia propuesta de reforma electoral.