La Cámara de Diputados fue clausurada de manera simbólica por integrantes de colectivos de familiares de personas desaparecidas, en rechazo a las reformas a la ley en materia de desapariciones forzadas y la Ley de Población que avanzaron en el Congreso de la Unión.
A dos días de la aprobación de dichos ordenamientos, activistas y familiares de personas desaparecidas advirtieron que se trata de una simulación y de cambios cosméticos impulsados por el Gobierno Federal, para salir del apuro ante las revelaciones del caso Teuchitlán, lamentó Jorge Verástegui, miembro del colectivo Glorieta de las y los desaparecidos.
“Simplemente hay cambios cosméticos y algunos que incluso ni siquiera deberían de estar en una ley general, como es por ejemplo la ficha de búsqueda, algo que se regula en el protocolo homologado de búsqueda que es las fichas de búsqueda, ahora está a nivel del ley para decir que ahora va a haber una ficha única, cuando es algo que se hace, lo hacemos las familias, los colectivos y lo hace el gobierno, entonces creemos que son cambios cosméticos y que se hicieron para salir al paso de estas críticas que se venían haciendo (…) o sea, hubo una utilización de las familias.
A las afueras del recinto parlamentario, los familiares pegaron en las rejas del mismo, del lado de la avenida Congreso de la Unión, las fichas de búsqueda con los rostros de sus familiares.
En el suelo, hicieron una pinta con la frase “Sin las familias no” y “#Espía”.
Verástegui indicó que para los colectivos de buscadores, la norma aprobada tiene fallas y disposiciones que lejos de contribuir a mejorar la búsqueda, no representan avances y en algunos casos sí habrá retrocesos.
Como ejemplos, refirió el tema de la plataforma única de información para acelerar la búsqueda de personas, sin embargo, en los hechos no tendrán gran utilidad.
Fallas en la ley sobre desapariciones forzadas
Recalcó que ante la acción de los criminales, cuyo interés es ocultar su crimen y a las personas capturadas, de poco servirá darle seguimiento a la CURP de la víctima y sus familiares.
Hay otro retroceso en el registro de carpetas de investigación, que ya existía desde el gobierno del panista Felipe Calderón, con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, que contabilizaba asuntos que ya estaban en investigación.
El nuevo registro contará los expedientes de las víctimas cuyos casos están siendo investigados por desaparición forzada o desaparición cometida por particulares, sin embargo, se teme que el instrumento se utilice para continuar con la estrategia del gobierno anterior, de reducir de manera artificial el número de personas desaparecidas.
Recordó que en muchas ocasiones, las indagatorias sobre desapariciones inician por delitos distintos como privación ilegal de la libertad, trata de personas y en algunos casos la desaparición no está clasificada como producto de un delito.
Esos casos no aparecerán en las bases de datos y eso es un retroceso.
Verástegui González indicó que la clausura simbólica de San Lázaro duraría unas horas, en tanto, los colectivos de familiares de personas desaparecidas seguirán luchando por localizar a sus seres queridos.
En cuanto a la atención a los afectados, por parte de los congresistas federales, lamentó que desde hace tres meses al menos, les han solicitado reuniones para hablar con ellos del tema y no han tenido respuesta.
