El Laboratorio Electoral advirtió que la creación de la comisión para la reforma electoral pone en riesgo la legitimidad de la futura modificación al sistema electoral, ya que excluye a la sociedad civil, a la academia y a expertos en la materia.
La asociación afirmó que un proceso tan crucial para la democracia requiere un debate abierto y plural, no una decisión unilateral que ignore a una parte importante de la ciudadanía.
Agregó que las diversas propuestas de reforma estructural electoral que hasta ahora se han presentado plantean la disminución de costos de elecciones y financiamiento a partidos políticos, poniendo en riesgo la calidad de los procesos electorales.
Te podría interesar
Estas propuestas, añadió, siempre han coincidido en algo: los tintes de austeridad republicana que, en términos generales, significa la reducción del presupuesto para todas las instituciones involucradas en la materia electoral; así como en la carencia de un sustento jurídico y técnico firme.
Ante ello, el Laboratorio Electoral hizo un llamado para que toda reforma se desarrolle con deliberación, diálogo, consenso, transparencia y rendición de cuentas.
Te podría interesar
Finalmente, puntualizó que para tener una democracia sana, es indispensable que se escuche a todas las voces y se llegue a consensos.
