Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Ana Francisca Vega, Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, habló sobre el nuevo informe publicado “Violencia Electoral en México”, Proceso 2023-2024.
"Acabamos de cerrar hace una semana, el proceso electoral federal, fue el calendario que nosotros seguimos, el calendario federal, se cerró, se resolvieron las últimas impugnaciones, se calificó la elección, se resolvieron los temas de la asignación de representación proporcional del Congreso, y nosotros hicimos nuestro cierre del monitoreo de la violencia electoral", dijo.
Comentó que se registraron más de 370 casos de agresiones, secuestros, atentados, 116 personas asesinadas, 41 candidatos o precandidatos murieron durante estas elecciones.
Te podría interesar
Señaló que una vez concluidas las campañas, en el periodo de veda y en el día de la jornada electoral, cuatro candidaturas que ganaron murieron, y después seis personajes ya electos, murieron a causa de la violencia.
No se debe minimizar el contexto de violencia en las elecciones
Consideró que se tiene un contexto de violencia que no se debe de minimizar y tampoco se debe pasar por alto, porque se va a entrar en otro proceso electoral, uno inédito, como serán las elecciones judiciales que nunca antes se han llevado a cabo en el país.
"Nunca antes se ha hecho una elección judicial de esta magnitud en el mundo, y no creemos que vayan a estar exentas de violencia", expresó.
Aseguró que sin duda fue la elección más violenta en las últimas décadas, o al menos desde que el Laboratorio Electoral ha advertido algún tipo de registro.
"Nosotros teníamos registro de 30 candidaturas o precandidaturas asesinadas en 2021, ahora fueron 41, es una cifra la verdad que bastante preocupante. Y nos preocupa mucho que tanto el gobierno, como las autoridades electorales lo minimizan o tratan de hacer como si no pasara nada", declaró.
Arturo Espinosa Silis añadió que no hubo una sola resolución del tribunal electoral que señalara que este contexto de violencia amenazó o puso en riesgo la elección, la libertad dentro de la elección o la autenticidad de ésta.