POLÍTICA

'Son a toda madre el viejerío', dice el diputado de Morena, Pedro Haces

Apantalla “tanto viejerío” dice el coordinador de operación política en la bancada de Morena en San Lázaro, al inaugurar foro de mujeres sindicalistas

Pedro Haces, coordinador de operación política de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Pedro Haces, coordinador de operación política de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, el coordinador de operación política de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Pedro Haces, intentó reconocer el empuje y aportación de las mujeres al desarrollo del país, la vida sindical y el trabajo parlamentario, refiriéndose a ellas como “el viejerío”.

Durante el “Encuentro Nacional de Mujeres Sindicalistas”, al que principalmente acudieron integrantes de la organización sindical que él dirige, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, Haces Barba utilizó el lenguaje de manera confianzuda para afirmar que las mujeres son más leales que los hombres.

Las y los asistentes al acto le festejaron los dichos y el tono, con aplausos y risas.

Al inaugurar el acto, para lo cual los asistentes tuvieron que esperar más de hora y media, mientras escuchaban las canciones entonadas por una intérprete de música tradicional mexicana, el legislador federal quiso dar a su presentación enfoque de reconocimiento a la equidad de género.

No obstante, para simpatizar con la audiencia usó referencias como la del “viejerío”, considerada despectiva, y minimizó a algunos invitados hombres a la apertura del foro.

“Siempre trabajar con mujeres que son mucho más leales que los hombres , y lo digo abiertamente y aquí salud a cuatro presientes que están aquí muy sentaditos que, que como que no quieren hablar, como que los apantalló tanto viejerío hoy aquí”, dijo a personas que se encontraban en el presídium.

“Saludo a cuatro diputados, pónganse de pie ¡y no se hagan chiquitos, son a toda madre el viejerío, no se preocupen”, refrendo.

Haces Barba dijo que las mujeres en México están en el mejor momento en la historia del país, con el avance en el reconocimiento a sus derechos e incluso, la llegada de la primera mujer a la Presidencia de la República.

Acto seguido, el parlamentario habló de sí mismo, de que hará una gira nacional por las entidades de la República para difundir su publicación y que en algún capítulo, habla de las mujeres en la “transformación”.

Aseguró que el Congreso ha impulsado reformas con perspectiva de género.

Haces promete seguridad social

Destacó el papel de las mujeres en el desarrollo del país, sacando adelante sus hogares y a la familia.

“Lo que necesita es mujeres, mujeres como ustedes que se preocupan por sus hijos y que tienen que llevar un sustento económico porque hay mucho cabrón desobligado y ustedes son las que sacan adelante una casa. ¿Y cómo lo hacen, cómo lo hacen?, ¡trabajando!, y después de trabajar todavía regresan a atender a sus hijos a su casa y a hacer el quehacer y a preparar la comida (…) qué haríamos sin mujeres”, se preguntó.

Dijo que ellas son el motor de la economía nacional y de la productividad.

Nuevamente al hablar de él mismo, prometió impulsar un proyecto sindical para que las mujeres tengan lo necesario y sigan sosteniendo la economía nacional, así como darles seguridad social a través de la organización gremial a su cargo.

El parlamentario no precisó cómo y cuándo cumpliría esa promesa.

Cerró su discurso lanzando porras a las mujeres, afirmando que son “el ser humano más chingón que ha dado el mundo”.

Monreal pide apoyo para Sheinbaum

En su intervención, el coordinador de Morena en el recinto, Ricardo Monreal, afirmó que se han registrado “avances históricos” en bien de las ciudadanas, desde el ámbito parlamentario y con el inicio de la administración de la Presidenta de la República a quién pidió darle todo el respaldo.

Prometió que entre otros compromisos hechos por la Jefa del Ejecutivo, se cumplirá con la reforma gradual para reducir de 48 a 40 horas la jornada laboral.

Al intervenir como invitada, Mitzy Baqueiro, Oficial de Género en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), subrayó que en el evento, las protagonistas reales eran las mujeres y sindicalistas presentes.

Ello, luego de esperar por hora y media a que los legisladores morenistas encargados de moderar e inaugurar el evento, es decir, los diputados Haces Barba y Monreal Ávila, llegaran.

Canciones para la espera

Para amenizar el acto organizado en el auditorio principal de la Cámara de Diputados, Aurora Jiménez, y hacer menos pesada la larga espera por los diputados federales que inauguraron, se contrataron los servicios de una intérprete de música regional mexicana.

En el presidium, no se utilizaron las siglas de madera que usualmente se colocan para acomodar a los invitados, sino que se emplearon sillones color claro.

Asimismo, se contó con la presencia de la cantante y compositora de origen brasileño Denisse De Kalafe.