En la Cámara de Diputados naufragaron los acuerdos para elegir a la nueva Mesa Directiva para el segundo año de la presente Legislatura.
El rechazo en la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a las propuestas presentadas por la bancada del Partido Acción Nacional para dirigir el recinto impidió tomar la decisión.
Los panistas pusieron formalmente en la mesa como prospectos a presidir el Palacio Legislativo, los nombres de la actual vicepresidenta, Kenia López, de la diputada Margarita Zavala, del vicecoordinador Federico Döring y del diputado Germán Martínez.
Te podría interesar
Ninguno fue del agrado de los integrantes de Morena.
Amplían mandato de Gutiérrez Luna
El desacuerdo llevó a los líderes parlamentarios, que durante todo el día sostuvieron reuniones y charlas en privado y en corto para intentar destrabar la decisión, a plantear como salida temporal, la ampliación de las labores de la Mesa Directiva saliente.
Te podría interesar
Al llevar al Pleno su acuerdo, éste se desahogó en menos de ocho minutos y en votación a mano alzada.
El documento firmado por los integrantes de la Junta de Coordinación señala que para asegurar el ejercicio de las funciones de la Cámara, mientras se generan los entendimientos para renovar la Mesa Directiva, sus actuales integrantes seguirán en funciones.
El acuerdo señala que los imprevistos serán resueltos por los líderes parlamentarios, e implicará que en el recinto no se tomarán decisiones hasta que se defina la nueva integración de la Mesa.
Avalada la decisión, el todavía presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, declaró legamente instalada la Cámara para funcionar durante el primer periodo ordinario del segundo año de la Legislatura.
Tras convocar a los 445 diputados presidentes a entonar el Himno Nacional, Gutiérrez Luna levantó la sesión preparatoria y citó a la sesión de Congreso General a realizarse este lunes 1 de septiembre, a partir de las 17:00 horas.
Fracasan acuerdos por la Mesa
Al informar sobre la imposibilidad de llegar a un acuerdo para renovar la integración de uno de los principales órganos de gobierno en San Lázaro, el coordinador morenista Ricardo Monreal fue quien confirmó las versiones que desde el día anterior corrieron por los pasillos del recinto, en cuanto a que se extendería unos días más la presidencia del diputado Gutiérrez Luna.
“No creo que renovemos Mesa Directiva, va a ser hasta en los próximos días, no hemos logrado el consenso sobre esta situación, aunque tengo confianza en que lo vamos a lograr, lo vamos a llevar a cabo pero hoy no va a ser fácil”, adelantó.
Negó que la situación represente una crisis política en San Lázaro.
“Para declarar que no hubo condiciones, no se reunió la mayoría calificada y por tanto queda extendida la Mesa Directiva actual por cinco días más. Dentro de los cinco días tengo mucha confianza en que vamos a lograr el acuerdo para lograr también estabilidad política y gobernabilidad” en el Palacio Legislativo, dijo.
Desde la noche anterior, al cierre de la reunión plenaria de la bancada guinda y por la mañana, en redes sociales, el congresista perfiló que las propuestas panistas serían rechazadas, ya que ninguna logró generar el respaldo necesario.
Hay crisis en San Lázaro: PRI
Dada a conocer la situación, la Junta de Coordinación Política se reunió nuevamente en privado para corroborar que la Mesa saliente seguirá en operación por cinco días, como marcan los reglamentos, a fin de garantizar la legalidad en la dirección del recinto.
Al fijar sus posturas, los coordinadores reconocieron que no les fue posible llegar al consenso indispensable.
Se reconocieron unos a otros por mostrar voluntad para mantener el diálogo como vía para dar salida al diferendo y expresaron su compromiso de cumplir la ley y que el PAN presida la Cámara en el segundo año de la Legislatura.
Aunque el resto de los líderes parlamentarios lo negó, el timonel de la bancada priísta, Rubén Moreira, señaló que en el Palacio Legislativo hay crisis.
“Que tenemos una crisis, pero que tenemos también la capacidad de salir de la misma, de cumplir lo que dice la ley y de estar trabajando para que pronto volvamos a la regularidad y obviamente emprendamos los trabajos que nos son encomendados (…) por la sociedad”, manifestó.
PAN admite que no tiene el visto bueno de Morena
El coordinador panista, José Elías Lixa, también aceptó que hasta el momento, sus propuestas para presidir San Lázaro no lograron el visto bueno de la mayoría morenista.
“Es evidente que en este momento no existen condiciones para construir las dos terceras partes que nos impone como requisito la propia Constitución y determinar el día de hoy esta solución. Sin embargo, la propia Constitución nos da un espacio para abrir el diálogo dentro del margen constitucional y poder llegar a ese acuerdo”, expresó Lixa Abimerhi.
