CÁMARA BAJA

Que PAN presida la Cámara de Diputados, pero con Kenia no, determina Morena

Se traban acuerdos en la bancada de Morena en San Lázaro para avalar el perfil propuesto por el PAN para la presidencia de la Mesa Directiva.

Se están revisando las distintas opciones planteadas por Acción Nacional, dice Monreal.
Se están revisando las distintas opciones planteadas por Acción Nacional, dice Monreal.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, los acuerdos para resolver la transición en la Mesa Directiva para el segundo año de la Legislatura se complicaron y no avanzaron este sábado 30 de agosto.

En la reunión plenaria de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no se alcanzó un acuerdo para dar el visto bueno a la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) para presidir el recinto, donde se perfiló a la actual vicepresidenta Kenia López como primera opción.

En un encuentro a puerta estrictamente cerrada y que se alargó casi hasta la medianoche de este sábado, los morenistas sólo determinaron respetar el llamado acuerdo fundacional en el recinto, respecto a que la presidencia de la Directiva debe rotar, y ser ocupada en el segundo año de la Legislatura, por la segunda fuerza política, que es el albiazul.

Tras determinar una pausa en la deliberación, hasta las 14:00 horas de este domingo 31 de agosto, los morenistas dieron a conocer la versión pública de lo ocurrido en privado.

El coordinador Ricardo Monreal afirmó que la bancada debatió en orden y con unidad, “bien”, aunque los rostros de los congresistas decían lo contrario.

Reconoció que la jornada fue larga y pesada.

Indicó que la fracción le dio el voto de confianza como coordinador, para la toma de decisiones sobre la Mesa Directiva y algunas posiciones en juego en la bancada.

Morena avala al PAN, no a Kenia

El único acuerdo concreto, informó, que su fracción acepta que el PAN presida la Cámara, pero no con la diputada López Rabadán.

Cauto para no mencionar los nombres de los demás panistas cuyos perfiles habrían sido puestos en la mesa por la bancada azul, Monreal Ávila indicó que la decisión se deberá tomar este domingo 31 de agosto antes de las 17:00 horas, con el fin de evitar que la Cámara caiga en una crisis constitucional al no poder designar a su nueva Mesa Directiva.

Explicó que si bien se avala al PAN como la fuerza política que debe presidir la Cámara de septiembre de 2025 a agosto de 2026, el nombre del presidente o presidenta está sujeto a aprobación.

En San Lázaro se ventiló que la fracción panista planteó como alternativas ante el rechazo a la diputada Kenia López como presidenta, a los diputados Federico Döring, Germán Martínez, y las diputadas Margarita Zavala y María Elena Pérez-Jaén.

“Morena ya acepta que debe ser el PAN y que se debe respetar la ley, mayoría, no, casi unanimidad diría yo, la bancada está muy sensata. Fue un debate muy largo ahorita, hablaron más de 60 personas, pero finalmente el acuerdo es respetar al PAN en la Mesa Directiva pero la persona que encabece o la persona que se proponga es lo que estamos revisando”, remarcó.

Cuestionado respecto a los motivos de una parte de la fracción morenista para rechazar a López Rabadán, el legislador prefirió no exponerlos, pero habló del tipo de perfil que sus compañeros estarían dispuestos a dejar pasar.

“Estamos agotando toda la vía del diálogo para no instalar una crisis constitucional en la Cámara de Diputados (…) estamos viendo, estamos viéndolo (…) las características normales, institucionalidad, respeto, conducción plural, son características para todo presidente o presidenta”, dijo.

Falta de acuerdos internos

En cuanto a las decisiones internas y la propia propuesta de Morena para ocupar la vicepresidencia de la Cámara, el también presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que tampoco se pudo llegar a un acuerdo.

Los morenistas discutieron sin llegar a un consenso, si el presidente saliente de la Cámara, Sergio Gutiérrez, podría ser propuesto para la vicepresidencia del propio recinto.

Tampoco pudieron emitir voto sobre el puesto que se otorgaría a la vicepresidenta saliente, Dolores Padierna, cuyo nombre se planteó para ocupar la vicecoordinación de la fracción.

De igual modo, aunque durante la jornada se dio por descontado que la diputada Gabriela Jiménez sería removida de la vicecoordinación, esa determinación no se concretó.

Tampoco se dio luz verde a la decisión que también se daba prácticamente por hecho, de nominar presidente de la Comisión de Hacienda del recinto, al oaxaqueño Carol Antonio Altamirano, cercano al secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Durante la discusión, se señaló que el ala “dura” de la fracción, en la cual se ubica a la propia diputada Padierna Luna, así como al vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar, identificado como afín a la Presidenta Claudia Sheinbaum, fue la que mantuvo en todo momento su rechazo a que la diputada López Rabadán presida la Cámara.