POLÍTICA

Excosejeros y exmagistrados electorales convocan a diálogo sobre reforma electoral

Puntualizaron que no solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías.

Lorenzo Córdova, ex Consejero Presidente del INE.
Lorenzo Córdova, ex Consejero Presidente del INE.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Tras el anuncio hecho por la presidenta Claudia Sheinbaum; exconsejeros y exmagistrados convocaron a la sociedad, a partidos políticos y demás personas interesadas, a un diálogo amplio e incluyente que aporte propuestas para lograr el máximo consenso en la definición de una reforma político-electoral que fortalezca la democracia.

En comunicado, personajes como José Woldenberg, Lorenzo Córdova, Luis Carlos Ugalde, Leonardo Valdés, María Marván y Jacqueline Peschard, entre otros, subrayaron que una reforma electoral debe ser fruto de una amplia deliberación y acuerdos. 

Puntualizaron que no solo importan los votos en el Congreso, sino la voz de todos, incluyendo las minorías.

Agregaron que la deliberación pública sobre la reforma debe tomar en cuenta los diagnósticos técnicos de las autoridades electorales, para que en el marco del uso racional de los recursos públicos, se conozcan y transparenten los costos de las elecciones y su impacto en las finanzas públicas, de manera que las instituciones responsables tengan certeza sobre los recursos de que dispondrán para garantizar la integridad de las elecciones.

Por ello, propusieron fortalecer los mecanismos de representación política, ello con el fin de corregir las distorsiones que han llevado a esquemas de subrepresentación y sobrerrepresentación excesivos. 

Indicaron que también se debe preservar y fortalecer la autonomía e independencia de los organismos electorales en los ámbitos federal y estatal y subrayaron que en la designación de consejerías y magistraturas electorales debe prevalecer la experiencia, el conocimiento, la imparcialidad y la técnica, designados por el Congreso y no por voto popular.

Agregaron que el Registro Federal de Electores, padrón, listados nominales y credencial para votar deben mantenerse bajo la administración de la autoridad electoral administrativa, con la vigilancia de las representaciones y técnicos de los partidos políticos, para preservar su resguardo imparcial.

Respecto al Poder Judicial señalaron que se debe adecuar la normativa y los procedimientos para que la designación de personas juzgadoras privilegie sus méritos, capacidad técnica, garantice su independencia y que formen parte de una carrera judicial.