El Juez Décimo Tercero de Distrito en materia Penal, impuso sentencia de cinco años tres meses de prisión a Luis Cárdenas Palomino, ex director de Seguridad Regional de la Policía Federal, por la comisión del delito de tortura en agravio de Mario V.C., hermano de Israel, así como a uno de sus sobrinos y dos personas más, supuestos integrantes de la banda de secuestradores Los Zodiaco.
Autoridades federales confirmaron que el juzgador acreditó los medios de prueba que responsabilizan al ex alto mando policiaco en dicho ilícito, para obtener información o una confesión, respecto a las investigaciones contra esa organización delictiva.
La autoridad judicial también lo inhabilitó del ejercicio público, por lo que no podrá ocupar algún cargo público durante los próximos cinco años.
Te podría interesar
En tanto, la defensa del otrora mando federal, anunció que apelarán el fallo.
La misma resolución se dictó para Horacio P.B., Marisela G.T. y Fernando V.A., ex agentes de la Policía Federal, a quienes se les impuso sentencia de 4 años de prisión.
Te podría interesar
El juez federal libró orden de aprehensión en contra del ex director de la División de Seguridad Regional, Luis Cárdenas Palomino por el ilícito de tortura contra del hermano de Israel V. su sobrino Sergio C. y otras dos personas, en hechos ocurridos en abril de 2012, casi al término del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
La captura del ex funcionario federal se registró en julio de 2021, y la conclusión de la condena será el próximo año en octubre de 2026.
Cabe señalar que Luis Cárdenas Palomino aún tiene otro proceso pendiente por posible introducción de armas de fuego de manera ilegal al país.
