El exgobernador de Chiapas y actual coordinador de los senadores del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, rechazó haber entregado recursos públicos para financiar al movimiento político de Pío López Obrador, hermano del expresidente.
Durante la reunión plenaria del Partido Verde, Velasco aseguró que los fajos de billetes que aparecen en los videos difundidos por Latinus en 2020, donde se observa a Pío recibiendo sobres amarillos de manos de David León Romero, no provinieron de su administración en Chiapas, que encabezó de 2012 a 2018.
“Siempre he sido muy claro, muy puntual. Mi gobierno no dio ninguna participación económica hacia ningún movimiento ni a la persona en particular”, afirmó el senador, en alusión directa al hermano del exmandatario federal.
Te podría interesar
¿De qué se le acusa?
Los señalamientos apuntaban a un presunto financiamiento ilícito a Morena en 2015. Según las denuncias, el dinero entregado habría ascendido a 2 millones 430 mil pesos para apoyar las campañas del partido.
En ese entonces, David León operaba como consultor privado y cercano colaborador del gobernador Velasco, lo que levantó sospechas sobre un posible desvío de recursos estatales hacia empresas fantasma para canalizar fondos al movimiento.
Te podría interesar
¿Qué resolvió el INE?
El caso fue denunciado en octubre de 2020 ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), luego de que el periodista Carlos Loret de Mola difundiera los videos en su plataforma. PAN y PRD interpusieron denuncias que derivaron en una investigación de la Unidad de Fiscalización del INE.
Sin embargo, la semana pasada el Consejo General del INE concluyó que no existían pruebas que acreditaran el desvío de recursos de Chiapas hacia Morena. Por ello, declaró infundado el procedimiento sancionador contra Pío López Obrador y David León.
Tras la decisión del INE, Manuel Velasco reiteró que no tuvo responsabilidad alguna en el caso y defendió que durante su gestión no se otorgó financiamiento a movimientos políticos. “Nunca existió una instrucción ni un desvío de recursos públicos para esos fines”, sostuvo.
