Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Manuel López San Martín, Arturo Espinoza Silis, director del Laboratorio Electoral, cuestionó duramente el actuar de las instituciones en el caso de Pío López Obrador, hermano del presidente de México, tras el anuncio de que no se pudo comprobar el uso electoral del dinero recibido en efectivo.
El especialista señaló que este episodio refleja un patrón preocupante de simulación y permisividad por parte de las autoridades encargadas de garantizar la transparencia democrática en el país.
“Es increíble que hayan pasado cinco años para que nos digan que no se usó con fines electorales, que se requirieron a diversas instituciones y no hubo ninguna respuesta que llevara a una conclusión del uso de ese dinero. Lo que vimos es que fue dinero entregado en efectivo, vimos un video, también se cuestiona la originalidad del video, y la FISEL determinó no seguir investigando ni ejercer acción penal, y lo que vemos es una gran simulación”, declaró Espinoza.
Te podría interesar
Laxitud en la fiscalización y señales de deterioro democrático
El director del Laboratorio Electoral advirtió que las recientes decisiones de las autoridades, incluida la condonación de una multa millonaria a un partido político, muestran una tendencia a flexibilizar la fiscalización.
“Necesitamos una autoridad electoral que sea mucho más contundente en sus determinaciones, porque además hay que decirlo, no solo fue este asunto de López Obrador, hubo otro asunto en donde por ciertas irregularidades le perdonaron a Morena una multa de 50 millones de pesos, y lo que vemos es que la fiscalización cada vez es más laxa y cada vez es más permisiva frente a las irregularidades de los partidos políticos y a la poca transparencia en el uso de recursos”, señaló.
Te podría interesar
“La autoridad electoral está perdiendo el rumbo”
Espinoza advirtió que el debilitamiento del árbitro electoral pone en riesgo la integridad de los procesos democráticos en México.
“Parece que se están premiando las malas prácticas, se están incitando a que haya irregularidades y malas prácticas, y la autoridad electoral me parece que está perdiendo el rumbo, y está confirmando lo que se comenta de que la autoridad electoral está tomada o cooptada por el oficialismo, parece que con sus decisiones confirma esto, que tanto nos ha costado tener autoridades electorales autónomas e independientes”, enfatizó.
Elecciones en riesgo de perder integridad
Para el especialista, la falta de sanciones claras abre la puerta a un escenario electoral deteriorado.
“Estamos empezando a ver que vamos a seguir teniendo elecciones, pero elecciones no democráticas, elecciones sin integridad, y eso nos acerca a las peores prácticas de países con peores prácticas electorales del mundo, Nicaragua, Venezuela, y bueno, ni mencionar a otros, que ya ni siquiera hay elecciones”, subrayó.
