En el Congreso capitalino, legisladores hicieron un llamado a las 16 alcaldías a fortalecer la estrategia de combate a la violencia intrafamiliar toda vez que en esta ciudad ha incrementado este delito en un 138 por ciento, siendo Tláhuac, Cuajimalpa y Tlalpan las que presentan el mayor número de casos.
Durante la sesión permanente se refirió que registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a documentado que a nivel nacional el 70.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más han experimentado algún tipo de violencia física, sexual, psicológica, económica o patrimonial, a lo largo de su vida, pero no son los únicos tipos de violencia lamento la diputada promovente Brenda Ruíz Aguilar.
“Otra modalidad es la llamada violencia vicaría que es aquella violencia de género que utiliza como medio a las hijas o hijos producto de la relación para herir violentar y controlar a la madre.
Te podría interesar
“Una encuesta realizada por el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria realizada en 2022, reveló que el 76 por ciento de las víctimas de esa modalidad de violencia, habían recibido amenazas por parte de su agresor de no volver a ver a sus hijos y que el 82 por ciento de las víctimas les había sido negada la pensión alimenticia. Las cifras anteriores, no sólo refleja números fríos sino historias de dolor, miedo e injusticia”.
Asimismo la legisladora refirió que el Gobierno capitalino emprendió un gran programa de acción para la protección de las mujeres a este tipo de violencia que incluye la atencion y asesoramiento a personas víctimas de estas agresiones.
Te podría interesar
Sin embargo, observó la necesidad de que estos esfuerzos se den de manera paralela desde las alcaldías para poder generar un mejor frente de acción que combata estos abusos sufridos desde los mismos hogares para todos los miembros de la familia.
