Exconsejeros del INE, exmagistrados, académicos, intelectuales, políticos, columnistas y periodistas demandaron que la reforma electoral que impulsa el gobierno de México se discuta mediante un debate y diálogos auténticos, sin descalificaciones hacia los grupos que buscan evitar ejercicios que “simulan inclusión y defienden decisiones prefiguradas”.
En un comunicado firmado por al menos 270 personalidades, rechazaron las expresiones que buscan dividir y confrontar en torno a este asunto.
Agrupados como “Consenso Electoral”, establecieron seis principios que, a su consideración, debe contemplar la reforma electoral:
Te podría interesar
- Fortalecer los mecanismos de representación política. Acercar la distribución de los asientos en los congresos al porcentaje de votos obtenidos por las fuerzas políticas en las urnas.
- Preservar y fortalecer la autonomía e independencia de los organismos electorales en los ámbitos federal y estatal.
- Designar consejerías y magistraturas electorales con la participación de los poderes Legislativo y Judicial, así como de universidades, organizaciones civiles y profesionales.
- Mantener el Registro Federal de Electores, el padrón, los listados nominales y la credencial para votar con fotografía.
- Establecer un sistema eficaz de rendición de cuentas y fiscalización de los recursos públicos y privados de los partidos.
- Modificar las reglas y procedimientos para la designación de personas juzgadoras, privilegiando sus méritos, capacidad técnica, independencia y pertenencia a la carrera judicial.
Hicieron un llamado a ciudadanos, académicos e integrantes de organizaciones civiles a construir y apoyar propuestas en torno a estos ejes temáticos, así como a sumarse al pronunciamiento en favor de una reforma democrática e incluyente.
