A partir de septiembre de 2025, comenzará la operación de 15 mil Farmacias Bienestar en todo el país, como parte del nuevo programa federal de abasto de medicamentos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum. Esta iniciativa busca garantizar el acceso gratuito a tratamientos médicos para millones de personas, especialmente en comunidades con difícil acceso a servicios de salud.
¿En dónde estarán ubicadas las Farmacias Bienestar?
De acuerdo con la mandataria, 5 mil Farmacias Bienestar estarán ubicadas dentro de las Tiendas del Bienestar en zonas apartadas, mientras que las otras 10 mil se instalarán a las afueras de centros de salud del IMSS, IMSS-Bienestar e ISSSTE. Estas farmacias surtirán principalmente medicamentos para enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, a través del programa Salud Casa por Casa.
Además, Sheinbaum destacó que estas farmacias facilitarán el acceso a medicinas gratuitas para personas adultas mayores y personas con discapacidad, al estar colocadas estratégicamente junto a los centros de salud y puntos de distribución del Gobierno.
Te podría interesar
Nuevos hospitales y centros de salud en México
La estrategia forma parte de un esfuerzo más amplio por fortalecer el sistema nacional de salud, el cual incluye la inauguración de 31 hospitales y 12 centros de salud entre octubre de 2024 y diciembre de 2025, así como la instalación de equipos médicos modernos en todo el país.
Con la implementación de las Farmacias Bienestar, el gobierno busca consolidar la cobertura médica gratuita como un derecho garantizado, no como un privilegio. “El pueblo de México conquistó sus derechos y no hay marcha atrás en la Transformación de la vida pública de México”, aseguró la mandataria.
Te podría interesar
Este plan coloca a las Farmacias Bienestar como una pieza clave en la nueva etapa del sistema de salud pública del país.
