La presidenta Claudia Sheinbaum descartó un bombardeo de parte de Estados Unidos contra cárteles mexicanos y advirtió que México es un país libre, independiente y soberano, por lo que ningún país se atrevería a hacer algo así.
En la conferencia mañanera, la mandataria fue cuestionada respecto a las declaraciones de la DEA en torno a que no descarta un ataque contra los cárteles de narcotráfico mexicanos.
Ayer el director de la DEA decía, que no se atrevía a descartar la posibilidad de que el presidente (Donald) Trump pudiera realizar un bombardeo en territorio mexicano contra los cárteles de la droga. ¿Lo ven ustedes como una posibilidad?, se le cuestionó.
Te podría interesar
“No. México es un país libre, independiente y soberano y ningún gobierno extranjero se atrevería a violar nuestra soberanía. No es como antes. México tiene mucha fuerza nacional por nuestro pueblo, por lo que representamos como gobierno del pueblo e internacional. No, eso no va a ocurrir y como dije, cualquier intento tenemos el himno nacional. Un soldado en cada hijo te dio. El otro día dije soldado o soldada y me dijeron está usted violando las letras del himno nacional”, remarcó.
Sheinbaum Pardo afirmó que ahora México tiene mucha fuerza nacional como pueblo, y por lo que representa este gobierno nacional e internacionalmente. Recordó que como lo ha dicho otras veces, a cualquier intento, "tenemos el himno nacional”.
Te podría interesar
De igual forma, la jefa del Ejecutivo descartó tener una colaboración sin precedentes con la DEA. “No, no, no, ya no voy a entrar en debate. Nosotros hay lo que hay, no hay más, y los agentes de esta agencia como de otras que piden su permiso a través de relaciones exteriores, se les da su permiso y tienen que cumplir con la ley de seguridad nacional. Y hay en algunos casos e información que se publica de inteligencia e investigación en el marco de nuestra soberanía. No hay más que eso. No hay colaboración sin precedentes con la DEA. ¿No??”, sostuvo.
Además dijo que no envió una nota diplomática a EU ante el comunicado difundido por la DEA.
“No, consideramos que fuera un asunto de nota diplomática, sino sencillamente el secretario de Relaciones Exteriores habló con el embajador de Estados Unidos en el sentido de que la información que den las instituciones del gobierno de los Estados Unidos pues tiene que estar en el marco de lo que estamos en el proceso de coordinación y de este acuerdo del que ha hablado varias veces y estuvo de acuerdo el embajador”, señaló.
