Este viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en el que se establecen las Disposiciones relativas que garantizará la continuidad en el cumplimiento de las obligaciones contraídas ante su extinción, derivada del Decreto de Reforma Constitucional en Materia de Reforma del Poder Judicial.
En los considerandos de este documento se explica que el Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial iniciarán funciones el 1 de septiembre del 2025, por lo que ese día el Consejo de la Judicatura Federal quedará extinto.
Lo anterior implica que el Consejo de la Judicatura deberá transferirles sus recursos materiales, humanos, financieros y presupuestales para el ejercicio de sus funciones.
Te podría interesar
Entre otras cosas el Acuerdo señala que los instrumentos jurídicos, contratos, contratos accesorios, convenios, permisos administrativos, convenios de colaboración, acuerdos interinstitucionales o cualquier otro instrumento jurídico celebrados que generen derechos y obligaciones para el Consejo de la Judicatura Federal con anterioridad a su extinción seguirán siendo válidos y vinculantes conforme a lo estipulado en ellos.
En los procedimientos judiciales y administrativos en los que el Consejo de la Judicatura Federal sea parte, se entenderá sustituido de pleno derecho por el Tribunal de Disciplina Judicial o el Órgano de Administración Judicial, según corresponda. Este Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DOF.
