El Ejército israelí se prepara para una nueva fase de su operación Carros de Gedeón, centrada en la intensificación de ataques contra Hamás en la ciudad de Gaza, capital del enclave palestino. Así lo confirmó el jefe del Estado Mayor de Israel, Eyal Zamir, quien aseguró que la ofensiva busca una “derrota definitiva” del grupo islamista.
“Pronto pasaremos a la siguiente fase de la Operación Carros de Gedeón, en la que continuaremos intensificando los ataques contra Hamás en la ciudad de Gaza”, afirmó Zamir en una visita al terreno.
¿Seguirá la guerra en la Franja de Gaza?
Aunque los ataques se mantendrán a lo largo de toda la Franja, la ofensiva se concentrará en la capital, donde actualmente se estima que hay un millón de personas refugiadas. El objetivo, según las fuerzas israelíes, es desplazar a esa población hacia el sur del enclave, mediante la habilitación de zonas seguras y campamentos temporales.
Te podría interesar
¿Campos de concentración masivos?
Durante su conferencia más reciente, el primer ministro Benjamín Netanyahu reiteró que la creación de esas zonas seguras es un paso previo antes de intensificar los ataques en el norte de Gaza. Sin embargo, organizaciones internacionales han advertido que estas áreas podrían convertirse en “campos de concentración masivos”, como señaló la UNRWA en julio.
El Ejército ya opera en zonas como el barrio de Zeitún, al sur de la capital, y desde el fin de semana ha aumentado su presencia en la zona costera, donde se concentran miles de personas desplazadas. De acuerdo con la agencia de noticias EFE, los bombardeos se han intensificado desde inicios de esta semana.
Te podría interesar
¿Cuántos muertos palestinos hay en Gaza por Israel?
Hasta el momento, casi 62 mil palestinos han muerto en Gaza desde el inicio de la ofensiva israelí en octubre de 2023, en una operación que algunos países —como Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia— han calificado como un posible genocidio.
La operación Carros de Gedeón representa el mayor despliegue militar en la Franja y continúa siendo el eje de una grave crisis humanitaria que ha movilizado a la comunidad internacional.
Con información de EFE.
