Hoy viernes 22 de agosto, el clima en México estará marcado por precipitaciones significativas: 14 estados del país recibirán lluvias de muy fuertes a intensas, con acumulados de hasta 75 mm.
Estas condiciones incrementarán el riesgo de inundaciones y encharcamientos desde este fin de semana, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones.
La humedad asociada con la onda tropical número 24 continuará favoreciendo el desarrollo de tormentas en varios estados del Pacífico mexicano.
Te podría interesar
¿Dónde se esperan las lluvias más intensas?
Además, la cercanía de un sistema frontal al sur de Estados Unidos, en interacción con varias vaguadas en el interior del territorio y reforzado por divergencia en altura, dará lugar a lluvias de gran intensidad en el noreste, noroeste, centro y oriente de México, así como en la Península de Yucatán.
De acuerdo con los pronósticos, habrá:
Te podría interesar
- Lluvias intensas (75 a 100 mm) en Chiapas.
- Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Campeche.
- Lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Baja California Sur, Chihuahua y Yucatán.
Vientos, calor extremo y cambios térmicos
La interacción entre diferencias de presión y variaciones térmicas ocasionará rachas de viento de 40 a 60 km/h en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, además de tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.
Por otra parte, el calor continuará afectando al noroeste del país: se esperan temperaturas máximas de más de 45 °C en Baja California y de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa.
En estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las máximas irán de 35 a 40 °C.
Durante la madrugada del sábado se prevén mínimas de 0 a 5 °C en zonas de gran altitud de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
